Qué es el Gran Cañón del Colorado ?

> Inicio > Sociedad

Ubicado en el estado de Arizona en Estados Unidos, el Gran Cañón del Colorado es un conjunto de grandes grietas, fisuras y quebradas provocadas por el río Colorado. El resultado es un maravilloso lugar de paisajes impresionantes que ha acaparado la atención de millones de personas en todo el mundo. En su mayor parte, el Gran Cañón está ubicado dentro del Parque Nacional del Gran Cañón que es uno de los primeros Parques Nacionales de Estados Unidos.

Los datos científicos demuestran en la actualidad, que el complejo de quebradas y grietas fue creado durante 17 millones de años. Aunque tiene de 2100 a 2750 metros sobre el nivel del mar, no es el cañón más profundo del mundo, pero destaca por su extensión y por los maravillosos colores que manifiesta naturalmente y también por efecto de la luz. Además, una de las cosas más atractivas del Gran Cañón, es que expone sus antiguas piedras magníficamente conservadas.

El Parque Nacional del Gran Cañón, que está al norte de Arizona, tiene dos centros de visitantes: Centro para Visitantes del Extremo Sur y Centro para Visitantes del Extremo Norte. Te cuento que están separados por 15 kilómetros de distancia, pero para llegar de un lugar a otro por tierra se debe viajar 320 kilómetros.

El sector sur (South Rim) es el más visitado en el cañón y el más desarrollado. Aquí se encuentra la Villa Gran Cañón en la que existen hoteles, restaurantes, incluso un supermercado y tiendas de regalos. El sector sur es el más visitado debido a la accesibilidad; hay muchas formas de llegar incluyendo por tren, por avión y por auto. 

El sector norte (North Rim) es 300 metros más alto que el sur pero es más difícil su acceso por lo que no es tan visitado. Los que más disfrutan de este sector son los que buscan experiencias emocionantes y los amantes de la excursión.

Las actividades que ofrece el Gran Cañón del Colorado son muy diversas. La mayoría visita las alturas de la zona sur observando en los miradores dispuestos estratégicamente. Las vistas son espectaculares y la experiencia única. Incluso hay algunos miradores que quedan sobre el abismo, por lo que se puede observar hacia abajo, el río Colorado. Las actividades más populares son la excursión y los paseos por el río.

Las excursiones deben ser bien planeadas. En un día es muy poco probable llegar a la base del cañón y devolverse. Los que tratan de hacerlo corren el riesgo de perder fuerzas y desmayarse, incluso de problemas cardíacos debido al intenso calor del lugar que aumenta en la bajada y a la intensidad de la actividad. Si tienes muy buenas condiciones físicas lo puedes intentar, pero si no, se debe hacer el viaje en dos días. Ha habido muchos casos de personas desmayadas y debilitadas y la mayoría han sido jóvenes y en apariencia saludables. 

El recorrido más usado es el que sale desde la zona sur, en la Villa Gran Cañón. Está preparado con lugares con agua potable y un campamento para pasar la noche. Te cuento que para pasar la noche se requiere un permiso de los encargados del parque.

Por la zona norte también se hacen recorridos, pero son más largos y generalmente los utilizan los amantes de la aventura. Como dato te cuento que en ciertas zonas hay señales de peligro por las condiciones de los caminos por lo que hay que ser cuidadoso.

Para los que no quieren caminar se hacen paseos en mula y caballo. Los de caballo no son hasta el pie del cañón. Los viajes en mula pueden ser de uno o dos días. Todas estas actividades se deben reservar meses antes de vivir la experiencia.

En cuanto al río, se realizan descensos en rafting. Son viajes increíbles pero duran 6 días si son barcas con motor. También hay viajes en helicóptero. Estas dos actividades son organizadas por distintas empresas. 

Por todas estas maravillosas oportunidades de vivir una experiencia única en un lugar impresionante, más de 5 millones visitan cada año el Gran Cañón del Colorado. Lo más importante es que al visitar el lugar, se disfrute al máximo pero siempre tomando precauciones.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados