Qué es el granito ?

> Inicio > Industria y Construcción

El granito es una roca plutónica (roca magmática formada en profundidad con enfriamiento lento) que comprende las rocas ardientes granulares. Está compuesto principalmente por feldespato coloreado, cuarzo y minerales de mica y de silicio de color oscuro. El granito es resistente, más fuerte que el mármol y puede soportar mucho más la corrosión y la compresión. Es una roca apta para ser cortada y pulida, por lo que es ampliamente utilizada industrialmente.

El granito es la roca más abundante de la corteza terrestre. Se forma al crearse magma con alto contenido de sílice, debido a la fusión de las rocas que forman los continentes. El granito se produce al solidificarse con lentitud y bajo una presión muy alta. La velocidad de solidificación se puede comprobar a través de los feldespatos del granito. Mientras más grandes sean, menor fue la velocidad. Además, debido a las circunstancias de solidificación y la contaminación, el granito puede tener diversas coloraciones y diseños.

El granito se ha utilizado desde la antigüedad, debido principalmente, a su fuerza y resistencia. El uso que se le ha dado es especialmente en la construcción. Los egipcios por ejemplo, usaron granito para construir columnas, puertas, dinteles, incluso recipientes. En la Pirámide de Giza, la cámara del rey está construida con bloques enormes de granito; asimismo, se usó esta roca para revestir las otras dos pirámides. Mucho más adelante, en las décadas desde 1920 hasta 1950, se usó ampliamente en construcciones de iglesias, municipios y juzgados. Actualmente, el granito sigue siendo muy utilizado, no sólo por su resistencia, sino también por permitir un resultado estético.

Antes de usar el granito, se analizan factores importantes para lograr un trabajo de calidad. Uno de los factores es el nivel de absorción del agua que tenga la roca. Es especialmente importante en los trabajos de exteriores, como la pavimentación con adoquines. También se analiza su resistencia a la compresión o su capacidad para resistir peso sin quebrarse. Para obtener un resultado duradero, se analiza la resistencia al rozamiento; mientras mayor sea, más duradera será la pieza de granito. Además, se puede medir su dureza mediante el color; si es más oscuro, es más duro, debido a la ausencia de cuarzo.

El granito se utiliza mucho para pavimentar exteriores y también para realizar baldosas para los interiores. Además, se usa mucho para realizar mesas, tableros de cocina y pedestales, debido a que tiene diversas tonalidades y produce resultados muy agradables a la vista. Otros usos son enchapes de exterior e interior, escaleras, columnas, señalización, monumentos, pilares, muros de retención y anti incendios, entre otras mucha cosas.

En granito es una de las mejores opciones para utilizar en los proyectos, debido a su resistencia, su amplia gama de colores y la posibilidad de ser cortado y pulido en diversas formas. Sin embargo, no en posible realizar en él tallados detallistas, por lo que casi está ausente de dibujos decorativos. Hoy, el granito está reemplazando incluso al mármol, por ser más fuerte y durable, sin dejar de ser muy llamativo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados