Qué es el haiku ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El Haiku, forma poética proveniente de Japón, es un pequeño poema que, generalmente, está formado por 17 sílabas que se dividen en 3 versos, el primero de 5 sílabas, el segundo de 7 y el último de 5 nuevamente; tradicionalmente habla de la naturaleza y sus fenómenos, aunque en ocasiones abarca otras temáticas de la vida.

Surge del “Hokku”, es decir, de la parte introductoria o primera parte de lo denominado “Tanka” o poema más largo que se origina de la improvisación de un conjunto de poetas.

El poeta Matsuo Basho, considerado el padre del Haiku, lo definió de la siguiente manera, “Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”. En otras palabras, el Haiku es una forma poética breve que pretende describir una escena o una imagen, ya sea real o imaginaria.

En gran parte de los casos su contenido hace referencia a alguna de las estaciones del año, cada una de las cuales se encuentra asociada a ciertos elementos que son frecuentemente mencionados. En el caso de la Primavera se hace alusión a la floración de ciertos árboles como los ciruelos y cerezos, el cantar de los pájaros y las 7 flores características de la primavera. Con el Verano se recuerdan algunos insectos, así como también las tormentosas lluvias y las siembras. En el caso del Otoño los elementos mencionados guardan relación con las cosechas del arroz y con ciertas aves como las garzas y patos. Finalmente, en el Invierno el frío, la nieve y niebla se vuelven los protagonistas de esta forma literaria tan centrada en la belleza de la naturaleza.

El carácter simple y claro del Haiku resulta fundamental para poder comprenderlo, es más no posee ni título ni rimas y puede prescindir tanto de puntuación como de mayúsculas. Es esta simplicidad la que lo ha hecho convertirse en la forma artística que representaría de mejor manera la filosofía del Budismo Zen, que encuentra lo universal en aquello más simple.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados