Qué es el jazz ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El jazz, es uno de los ritmos musicales más famosos y querido por el público amante de la buena música. Se caracteriza por la improvisación. Contrariamente a lo que se podría pensar, esta improvisación no es completamente libre, sino que se parte con alguna base melódica sugerida por la obra que se está interpretando.

Situación que hace que el jazz, sea un ritmo musical, donde sus músicos, sean ovacionados. Al igual que el intérprete, quien juega un rol fundamental en el desarrollo de la creación del tema. Ya que estos van recreando el tema, cada vez que se interpreta. Debido a estos factores, el jazz es bastante disímil de los restantes ritmos musicales que existen. Por ello, es que muchos de los seguidores del jazz, son personas que saben bastante de música. Las cuales agradecen la calidad de los músicos y del intérprete.

Ahora, en cuanto al sonido exclusivo y admirado del jazz, se debe en gran parte, a que en el, se incluyen ritmos múltiples, al igual que las síncopas y las blue notes.

Por lo mismo, es que el ritmo que se puede llegar a percibir, es de la más completa subjetividad del oyente. Dado esto, es que muchas personas hablan de que el jazz, posee un swing. Que no es más que la palabra, empleada por los auditores, para manifestar que la pieza de jazz que están escuchando tiene buen ritmo.

Los instrumentos clásicos asociados a esta corriente musical son el saxofón, la trompeta, el piano y el contrabajo, aunque por supuesto el jazz no se limita a estos instrumentos en particular, como en el caso de Jean Luc Ponty con su violín eléctrico. Entre los saxofonistas importantes del jazz podemos mencionar a Charlie Parker, todo un ícono, a John Coltrane, y a Stan Getz. Entre los trompetistas encontramos al mítico Louis Armstrong, a Dizzy Gillespie, y a Miles Davis. Algunos pianistas de Jazz conocidos están Duke Ellington, Chick Corea y Fats Waller, uno de los grandes pianistas de la historia del jazz. Entre los cantantes podemos mencionar a Ella Fitzgerald, a George Benson y a Billie Holiday.

En cuanto a la historia del jazz, se puede mencionar, que sus raíces están en los Estados Unidos. Fue en aquel país, a mediados del siglo XIX, que se fusionaron diversos factores, para que se creara el jazz. Entre los cuales encontramos los ritmos musicales autóctonos (el de los nativos norteamericanos), los africanos y los europeos.

Es claro que los ritmos africanos, provienen de los esclavos de color, que fueron llevados a Norteamérica, para trabajar en los distintos cultivos y de servidumbre.

Los ritmos europeos, fueron aportados por medio de las bandas militares y la música de cámara, que trajeron los colonos del viejo continente.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados