Qué es el judaísmo ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El judaísmo es la más antigua de las religiones monoteístas modernas, abarcando una serie de creencias y prácticas cuya base se encuentra en la Biblia hebréa o Tanaj; también se le puede decir hebraísmo, término que ha caído en desuso y data de unos dos mil años antes de Cristo, cuando Abraham emigra en dirección a Palestina por la indicación de un Dios que se comunicaba con él y que afirmaba ser el único Dios (pues todos sus antepasados veneraban y adoraban muchos dioses-falsos). Nunca fue un culto único, al contrario, existieron muchas formas de interpretar el judaísmo y la voluntad de Dios, tal como ocurre hoy con todas las grandes religiones monoteístas o no.

Primero hablaremos sobre el origen de la palabra: viene de “Judá” uno de los doce hijos de Jacob, el patriarca bíblico, que originan las tribus del Israel de la antigüedad. Hoy judaísmo es sinónimo de hebraísmo. A las personas que pertenecían al pueblo de Israel se los llamó hebreos por “Heber” un antepasado de Abraham y era equivalente a “extranjero” pues durante varias generaciones fueron nómadas.

El término hebreo dejó de usarse durante el destierro en Babilonia ya que las tribus se fueron fusionando y el reino de Judá fue el último en caer manteniendo su identidad. Entonces es en Babilonia donde se les llama judíos por primera vez, sin embargo la identidad de las tribus todavía se mantuvo hasta el año 79 de la era cristiana cuando los romanos al mando de Tito destruyen el reino y se pierden los registros históricos que se guardaban en el templo construido por Herodes “el Grande”. Sin esos registros no existía una certeza sobre a que tribu pertenecían tales o cuales personas, esto en el fondo ayudó a establecer el sentido de pertenencia a la nación judía aún durante este larguísimo destierro.

De Abraham descienden muchas naciones y por ello muchas interpretaciones de su legado. Sin embargo el judaísmo tiene sus bases principales en la Torá (parte de el Tanaj, que significa enseñanza, iluminación o ley), los libros atribuidos a Moisés que entre los cristianos son llamados el Pentateuco. Más allá de los detalles originarios de estos documentos y tradiciones, que han sido motivo de debate entre los eruditos, por lo antigua de la tradición, es innegable que la figura de Moisés es la que marca un diferencia entre las supersticiones que habían antes de él y la una religión más formal y ordenada, aparate de ser el que marca la transición entre ser un pueblo de esclavos-nómadas y una nación arraigada con su estructura formal.

Otros escritos vendrán pero el núcleo y corazón de la religión judía va a ser su Torá y los Diez Mandamientos que encierra en ella. Existe una tradición oral, que según se dice llega también de Moisés, que da origen al “Talmud” y a una exégesis (interpretación imparcial de un texto) muy compleja y amplia. El Talmud es una recopilación de discusiones entre “rabinos” (maestros), que tiene dos versiones: la de Jerusalén y la de Babilonia. Aunque de su antigüedad no se duda se sabe que su redacción última data del siglo V de nuestra era.

Siguiendo con la historia, con el tiempo se presentarán cismas, primero políticos y luego religiosos que dividirán a los hebreos y su culto, es cuando nace propiamente la identidad del judío. Para inicios de la era cristiana existían varias corrientes que interpretaban la ley mosaica y que tratan de obtener un beneficio particular de ella, como siempre ocurre en toda estructura humana.

La nación es destrozada por el imperio romano y los judíos son dispersados por el mundo (la llamada diáspora) y comienza una re-interpretación de lo que significa el ser judío y su identidad como nación insertada entre otras naciones.

El judaísmo, tal como las demás grandes religiones influencia la vida cultural, social y hasta política de sus creyentes pero de una forma más íntima y profunda al punto de fusionarse y ser un tipo de cultura y sociedad muy particular. En la actualidad, como en la antigüedad, existen varias corrientes dentro del judaísmo pero guardando muy fuertes raíces tanto con su ley como con los países donde nacen. Con el estado de Israel se pensó unificar a todos lo judíos pero muchos han sentido que sus raíces en cada país son tan sólidas como su Torá. Siendo la más pequeña de las religiones monoteístas moderna es la que más influencia ha dado a las otras: el cristianismo y el islam, que se originan a partir de ella.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados