Qué es el latín ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El latín es una antigua lengua que se configura como la base de muchas otras, como el español, el italiano, el francés y el portugués, entre otras. Esta lengua encuentra su origen en las cercanías del río Tíber, más específicamente, a unos kilómetros de su desembocadura. Esta región, escasamente habitada durante la Prehistoria, corresponde a la región de Roma, lugar que comenzó a poblarse durante la Edad del Bronce. Muchísimo tiempo después, el 21 de Abril del año 753 antes de Cristo se funda la ciudad de Roma, ubicada en la región conocida como “Latium”, donde habitaban los “latini”, quienes hablaban en una lengua denominada “latinum”, el latín.

Esta lengua se tornó muy importante por ser la lengua oficial de la antigua República de Roma, sin embargo, con el correr de los años pasó a ser una lengua muerta, es decir, ya no se utiliza como la lengua nativa de ningún pueblo. No obstante, la fuerza del latín dio pie a que a raíz de ella nacieran las lenguas denominadas romance, entre las que figura el italiano, el francés, el español, el portugués, el catalán, el gallego y el rumano.

A pesar de ser una lengua muerta, la Iglesia continuó utilizándola como lengua litúrgica hasta los años sesenta, cuando se realizó el Concilio Vaticano II. Hoy en día es considerada, junto al italiano, como la lengua cooficial del a ciudad del Vaticano. Por otra parte, es la lengua utilizada hasta nuestros días para el sistema de nombres binarios de la clasificación científica.

Hoy en día son pocas las personas que utilizan el latín, sin embargo, son muchos los que lo estudian, ya que se le considera como una herramienta bastante útil a la hora de estimular y facilitar el aprendizaje de las lenguas romances. Lo anterior ha permitido que incluso se enseñen las bases del latín en ciertas escuelas del mundo, a fin de favorecer el aprendizaje y uso de lenguas de origen latino.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados