Qué es el lavado de dinero ?

> Inicio > Negocios

El lavado de dinero, es una práctica, que se realiza desde hace varios años, de manera fraudulenta. La idea central del lavado de dinero, es el blanquear dineros mal habidos.

La gran mayoría de estos dineros o capitales, provienen de actividades ilícitas o penadas por la ley. Como por ejemplo, el tráfico de drogas, de armas, prostitución, del terrorismo últimamente, entre otras varias. Por lo general, las personas que se dedican a éste negocio, realizan actividades empresariales paralelas, como negocios lícitos, a los cuales les inyectan estos dineros mal habidos, para que puedan circular de manera lícita por el sistema financiero del país.

De manera general, los criminales que se dedican al lavado de dinero o blanqueo de éste, lo realizan por medio de los bancos o entidades financieras. Las cuales han proliferado por el mundo, debido a diversas reformas de ahorro e inversión. Por lo mismo, es que se utilizan estas entidades, ya que son demasiadas. Por lo tanto, el acto consiste en distribuir el dinero mal habido, en la mayor cantidad de bancos. Pero los criminales no se quedan solamente ahí, sino que instalan negocios, como se mencionó anteriormente, a los cuales se les inyecta parte del dinero corrupto. Los negocios más recurrentes, son los restaurantes, las concesionarias de automóviles, el mercado de las joyas, las discotecas y todo aquello, que pueda ser visto como negocio de consumo masivo y de tipo recurrente. La idea central, es camuflar lo más posible, el lavado de dinero. Para ello, se trata de pasar inadvertido, por medio de estos negocios, los cuales son bastante comunes en toda sociedad.

Hay que tener claro, que la lucha contra el lavado de dinero, es sumamente amplia e todo el mundo. Existen organismos gubernamentales, coordinados por todo el mundo. Quienes de manera continua, estudian y analizan posibles lavados de dineros, por todo el globo. La idea es por medio de éste seguimiento, poner no sólo fin al lavado de dinero, sino que al criminal y sus negocios mal habidos. Ya que de esta manera, se le corta el flujo de capital, que utiliza como inversión.

Hay que tener claro, que las penas contra el lavado de dinero, son altísimas. No sólo las de tipo penal y por consiguiente con reclusión, sino que también las de tipo civil o económicas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados