Qué es el lumbago ?

> Inicio > Salud y Belleza

Lo primero que deberíamos conocer es que nuestra columna vertebral está formada por una serie de huesos huecos llamados vértebras por los que pasa la médula espinal (el primer órgano del sistema nervioso central). Entre las vértebras hay un tejido que funciona como amortiguador y es llamado “disco vertebral”, cada disco está formado por dos capas: una gelatinosa llamada “núcleo pulposo” y otra mas consistente o dura llamada “anillo fibroso”. Tomando en cuenta esto vamos a decir que al lumbago también se le llama lumbalgia y es un dolor que se siente en la parte baja de la espalda, a esta parte se le denomina zona lumbar y que es lo que origina el nombre.

Para ser más claros la zona lumbar abarca las vértebras que están por debajo de las costillas y por encima de la cadera con todos los tejidos cercanos a ellas, por cierto muchos médicos que las llaman vértebras lumbares. Estas vértebras son las que sostienen la mayor parte del peso del torso del cuerpo humano y si uno no usa una postura corporal apropiada puede causar un sobre esfuerzo sobre ellas, lo que viene a ser una de las primeras causas del lumbago, a decir verdad estas vértebras experimentan gran presión, al punto que en el núcleo pulposo la sangre no llega y es por eso que no tiene nervios y es una de las razones por las que no se siente dolor en un principio cuando uno toma una mala postura, muchas veces el disco empieza a romperse desde dentro hacia afuera, formando una hernia y hasta que el daño no se hace externo la persona no siente el dolor.

Se tiene que mantener una postura erguida cuando caminamos, nos sentamos y levantamos un objeto. Es cierto que ciertas sillas y muebles de sala pueden parecer muy cómodos porque permiten “recostarnos” pero en realidad muchos no tienen un diseño apropiado y como resultado se realiza un esfuerzo mayor (que muchos describimos con cierta razón como una presión) en la zona lumbar de allí la preferencia que tengo de las sillas ergonómicas o las que tienen el respaldar recto, claro que ayuda un poco colocar en la zona lumbar una almohada pequeña si se trata de éstas últimas.

Otras causas pueden ser la tensión que se provoca en los músculos cercanos a esas vértebras que muchas veces corresponde a la tensión psicológica o “stress” como la llaman a menudo. La compresión de los músculos provoca el dolor característico ya que se experimenta en la zona externa a los discos donde hay nervios y es por eso que este tipo de presión si se siente. En general el lumbago tiene otra característica muy molesta, se irradia hacia otras partes del cuerpo, sobre todo si se presionan nervios como el caso del nervio ciático y que origina la famosa ciática (como nota la ciática no siempre acompaña a un lumbago pero puede darse el caso). El dolor irradiado no suele subir por encima de los omóplatos ni bajar de la rodillas.

Entre otras causas del lumbago están el cáncer en alguno de los tejidos de esa región del cuerpo, infecciones o la osteoporosis. La prevención siempre es la mejor forma de evitar el lumbago y los tratamientos por lo general son los mismos: ejercicios, mejorar la postura corporal, evitar el sobrepeso, las camas con colchones ortopédicos son excelentes para prevenirlo y también son un buen remedio, en otros casos se pueden aconsejar tratamientos con fármacos y los hay en que un psicólogo debe intervenir.

Hay un tratamiento tradicional que ha probado ayudar con el dolor del lumbago en sí, pero no se ha podido demostrar que ayude con las causas pero sigue siendo innegable que alivia el dolor. Se trata de colocar paños calientes secos en la zona lumbar en períodos no mayores de 15 minutos tres veces al día. Al parecer el calor aumenta la oxigenación de la zona lo que en parte alivia el dolor pero es posible determinar si ayuda con alguna de las causas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados