Qué es el magnetismo ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Primero algo de la historia del magnetismo: los primeros imanes fueron encontrados en la ciudad de Magnesia en la antigua Grecia, hoy es una región de Turquía, a partir de grandes depósitos de magnetita (un imán natura). Hay una leyenda-historia muy interesante sobre el origen del nombre del fenómeno en cuestión y Magnesia. Según el cuento un pastor cuidaba de sus ovejas y de pronto resbala por lo empinado del terreno y cae en una especie de hondonada. El pobre hombre de pronto se lleva un susto de muerte: no puede moverse, no puede levantar los pies (imaginasen todas las leyendas que pasaron por su cabeza), luego de algún tiempo se da cuenta que puede mover los dedos y que son sus zapatos (sandalias) los que no se mueven. Ya cuando se los ha quitado observa que son los clavos de los zapatos los que mantiene adheridos a la roca que ya podemos imaginar que es de magnetita. El pastor se llamaba Magneto.

Lo cierto es que el primero en estudiar con seriedad el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto allá por el siglo VI a.C. Diciendo que el imán atraía al hierro y al extremo de otro imán, pero que si tomaba por el otro extremo se rechazaban. Hoy día por convención decimos que un imán tiene un “polo norte y un polo sur”, que si este se orienta hacia el polo Norte de la Tierra, como una brújula entonces es un polo norte magnético y que polos iguales (norte-norte o sur-sur) se repelen, mientras que polos diferentes (norte-sur) se atraen. Los chinos hacen referencia a la brújula ya en el primer siglo de nuestra era y para el siglo XII tienen un sistema de navegación con brújulas muy perfeccionado.

El primer logro notable científico fue hecho por Hans Christian Oersted que a petición de sus alumnos descubre que la corriente eléctrica genera un campo magnético. Más tarde Ampere, Gaus y Faraday encuentran una serie de leyes que no son bien explicadas o fundamentadas hasta que James Clark Maxwell nos dice que un electrón es sí mismo un imán y que la luz es un fotón que genera un campo electro-magnético al viajar por el espacio. En otras palabras carga eléctrica y magnetismo son cualidades propias de toda la materia y que cuando tenemos una carga eléctrica en movimiento también se genera un campo magnético.

Entonces ¿porqué hay materiales magnéticos y otros no magnéticos? Pues se debe a que el campo magnético (también llamado dominio magnético o momento magnético) de un electrón está anulado por el de millones de electrones orientados al azar. Sin embargo en algunos materiales los dominios magnéticos de los electrones se orientan todos en una misma dirección y entonces tenemos un imán, esta facilidad de orientar sus electrones en cierta dirección es propia de algunos metales como el hierro y el níquel, de allí el llamarlos ferromagnéticos. En resumen el magnetismo es una propiedad de la materia debido al movimiento de cargas eléctricas que genera en el material dos polos: uno norte y otro sur.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados