Qué es el marxismo ?

> Inicio > Sociedad

El marxismo es una revisión histórica del mundo en función a la creación de un estado comunista global. Las filosofías modernas y antiguas, en términos muy amplios, pretenden que las personas tengan un marco de ideas muy semejantes y un único gobierno, al pensar de manera semejante y con una única autoridad no habría necesidad de la violencia o la guerra para resolver conflictos. Bajo este marco de pensamiento y en la segunda mitad del siglo XIX Karl Marx, un sociólogo, economista y filósofo alemán propone junto con su inseparable amigo Friedrich Engels la Teoría del Materialismo dialéctico hoy llamada marxismo que propone como llevar a cabo el ideal del comunismo. Esta teoría se basa en once tesis que serían muy difíciles de resumir para un artículo como este. Tomaré las que son las más interesantes:

Materialismo histórico: una cultura se define por sus medios de producción, es decir que las culturas primitivas tenían herramientas relativamente limitadas para satisfacer sus necesidades, lo que limitaba su acción, su forma de pensar y hasta su espiritualidad, pues no tenían tiempo de pensar más que en subsistir. Al cambiar las herramientas y volverse más complejas y perfeccionadas aumenta la cantidad de tiempo que las personas pueden dedicar a otras tareas, no solo las de subsistencia y esto permite ampliar los límites de sus pensamientos.

Lucha de clases: sostiene que hay una lucha entre las diversas clases sociales, unas por ascender y otras por mantener sus propias condiciones de ventaja, en este marco se han dado los principales cambios sociales: por ejemplo la lucha de la clase burguesa con la clase de la “nobleza” durante la revolución francesa. En la actualidad (de Marx) la clase proletaria (la clase más baja) debe tomar el poder y eliminar todo tipo de distinción social para evitar cualquier otra lucha social futura.

Práctica de la evolución con medios revolucionarios: se sostiene en el marxismo que la evolución puede acelerarse por medio de una revolución, como ocurrió durante la revolución francesa. Ésta puede ser llevada pacíficamente pero Marx cree que es de forma violenta pues las clases dominantes no cederán el poder de otra manera.

Ateísmo militante: supone que la religión es una forma de mantener las condiciones de clases y por tanto hay que eliminar todo concepto de deidad y suprimir todo aquello que tenga que ver con la religiosidad.

Internacionalismo: Se resume en una sola frase: “los obreros no tienen patria” de esta manera se unifica a todos bajo una sola nacionalidad: la de todos. Los teóricos del marxismo afirman que no existirá un estado comunista verdadero hasta que la revolución del proletariado no sea universal.

Las otras tesis del marxismo tienen que ver mas bien en el cómo se entiende la economía y aunque son importantes para comprender los puntos de vista de Marx y Engels son más representativas las anteriores: Para ellos las civilizaciones pasan por ciclos de vida donde una propuesta (una tesis en dialéctica) tiene una respuesta (la antítesis) que se convierte luego en la propuesta que a su vez tendrá su respuesta. Un ejemplo sencillo en occidente la república romana tuvo como respuesta al imperio, esta a su vez tubo como respuesta al feudalismo, este luego al absolutismo, luego el capitalismo y luego la dictadura del proletariado (según el marxismo). El como se lograría un estado comunista tuvieron que teorizarlo y llevarlo a la práctica otros como Lenin, Mao Tse Tung o Fidel Castro y cada uno lidió con circunstancias muy diferentes.

Se vio en el pasado al marxismo como un peligro para las democracias, con la muerte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y La República Popular China pasando por un proceso que la introduce nuevamente en el capitalismo se pensaría que tiene los días contados. No tengo la misma opinión pero es el tiempo el que lo dirá.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados