Qué es el materialismo dialéctico ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Para entender esta corriente filosófica hay que entender al materialismo y a la dialéctica (de ambas contribuciones viene lo "dialéctico" en el concepto). El materialismo sostiene que el cerebro es preeminente sobre el pensamiento, que en palabras más sencillas traduciríamos como que el pensamiento debe su existencia al cerebro. Esto es una respuesta al idealismo, cuyos representas es apoyaban en la premisa de René Descartes “cogito ergo sum” (“pienso por tanto existo”) y siendo Emmanuel Kant el que lleva a lo más lejos este pensamiento. Pues bien, ellos creían que el fenómeno existente no podía ser entendido si no hay un ser pensante, por tanto el pensamiento es primero al fenómeno observado ya que sería irrelevante que algo ocurriera si no es posible entenderlo por medio de pensamientos previos al fenómeno. Claro que esto plantea muchas preguntas que los materialistas resuelven de una manera muy tajante: sin cerebro no hay pensamientos por tanto la materia (el fenómeno) es primero que el pensamiento.

En cuanto a la dialéctica diremos que la palabra se origina del griego “dialektikos” que traduciríamos como “técnica de hablar” y ya en latín se menciona como un “arte”. La dialéctica se interpreta de diversas maneras según el área de estudio y a lo largo del tiempo también el concepto ha cambiado. Para la filosofía, que es donde más nos interesa, no solo representa el diálogo entre personas, se traduce en un proceso por el cual el pensamiento es expresado en palabras. Para Kant y sus seguidores es un proceso ilusorio pero es Hegel quien le da la dimensión que hoy le conocemos: la dialéctica es un proceso que se basa en una experiencia, en algo concreto, que genera una serie de pensamientos que lo explican y que en conjunto llamamos tesis. A su vez se generan otros pensamientos que plantean dudas sobre la tesis y que a su vez producen otra explicación que se denomina antítesis.

Entre ambas corrientes de pensamiento se entabla una especie de diálogo que tiene como resultado una nueva explicación más completa a la que llamamos síntesis. Con el tiempo la síntesis se convierte en una nueva tesis y el proceso se repite. Para terminar con la dialéctica diremos que Hegel la aplica en la mayoría de los caso donde hay relaciones de poder, por ejemplo la relación empleado-empleador y similares. De aquí es de donde Marx y Engels toman las bases del materialismo dialéctico o histórico. Según ellos lo que mueve el cambio histórico es el cambio en las fuentes de producción (Marx) es decir es un fenómeno económico (Engels).

La producción dividiría al mundo entre aquellos que producen y los que la consumen, quedando en medio los que con el intercambio adquieren riqueza. Entonces según estos planteamientos aparecen las clases sociales que van a entablar este especie de diálogo de poder, unos con el poder de producir (la clase proletaria) y la clase que puede adquirir y enriquecerse con la producción (la clase burguesa). De la relación entre ambas clases nacerían los sistemas políticos que conocemos y las diversas divisiones sociales, ya que en realidad hay más clases sociales pues el fenómeno económico es más complejo. Para ellos el feudalismo (ejemplo que usan para esclarecer sus concepciones y que viene a ser la tesis) deja de cumplir con la función reguladora que tenía en la Edad Media y da a lugar al absolutismo monárquico (la antítesis) como una manera de hacer que la clase noble retenga el poder pero en su lugar da origen a la toma del poder de la burguesía (en específico con la Revolución Francesa y que representa la síntesis) que no intenta otra cosa que beneficiarse de ello (aunque el ideal fuera otro: la igualdad de todos ante la ley).

Para que veamos un ejemplo más reciente podemos tomar como tesis a la dictadura de los Somoza en Nicaragua, la antítesis viene a ser la revolución sadinista y su síntesis el gobierno que se formó luego de derrocar al dictador. Más tarde este gobierno tuvo su propia antítesis en los famosos “contrarrevolucionarios” o “contras” y como resultado tenemos una nueva síntesis en el gobierno de Violeta de Chamorro. Podemos identificar procesos parecidos en muchos de nuestros países hoy día, claro que a una escala mucho menor que la Marx y Engels usaron y tal vez más actualizada, pues nos guste o no, todavía un porcentaje muy alto de la población mundial vive bajo la sombra de este pensamiento. Solo me falta decir que el materialismo histórico o dialéctico que conocemos hoy día se debe a los aportes de Lenin, quien lo adapta a la situación de Rusia y a Mao que a su vez hace su adaptación a China ni mencionar los aportes de muchos teóricos a lo largo de más de cien años.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados