Qué es el método científico ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Toda ciencia empírica se basa en la utilización del método científico. Es por medio de éste, que las ciencias empíricas se han desarrollado de manera consistente a través de la historia y han llegado a ser lo que son en la actualidad. Y señalamos a las ciencias empíricas dado que en ocasiones hablamos de ciencia para referirnos a disciplinas como la filosofía o la psicología, que no necesariamente emplean este método en sus procedimientos (pero en el último caso, para complementar, si se hace uso extensivo de disciplinas como la estadística, en donde también aplicaría la categorización científica). En estas disciplinas en particular, podríamos hablar que hay un estudio sistemático de las materias, por lo que algunos autores las incluyen entre las ciencias, en el sentido etimológico más amplio de la palabra (proviene del latín "conocimiento" de manera literal).

Regresando al tema en cuestión, lo usual entre los autores es referirse a las ciencias como aquellas disciplinas que emplean para validar sus conocimientos el llamado método científico. ¿Y qué es? bueno, se puede definir como un procedimiento que se sigue para validar de manera consistente una hipótesis. Hay muchas definiciones, pero básicamente es aquello. Y expresado en pasos, podemos describir que hay un proceso de observación, luego en base a la experiencia se formula una hipótesis que explique lo observado, se hacen experimentos para probar esta hipótesis en base a predicciones que se desprenden de la misma, y se refina esta hipótesis hasta el punto donde se explique satisfactoriamente la observación, en donde se tendrá finalmente una teoría. Diferentes textos harán más o menos divisiones para explicarlo, pero básicamente es aquello.

En pocas palabras, para explicarlo de otra manera el método científico, consta primero de una observación, la cual conlleva a una hipótesis, la que hay habrá que comprobar o desechar. Asimismo se desprenderá de esta hipótesis una serie de predicciones, las que se verificarán mediante experimentos en el laboratorio; es importante señalar que todo evento observado debe ser reproducible para que sea efectiva la comprobación de la hipótesis. Por último, se llegará a refutar o demostrar la hipótesis, por medio del paso anterior.

Puede parecer algo obvio, pero antes de que se utilizara de manera sistemática este procedimiento habían grandes problemas para que la ciencia se pudiera desarrollar como una disciplina consistente, y abundaban afirmaciones infundadas sobre los más variados fenómenos, que hoy nos harían reír. Se considera a Francis Bacon como el "padre" del método científico, por las ideas expresadas en su publicación de 1620 llamada "Novum Organum", y asimismo a René Descartes, por lo expresado en su obra "Discurso del método", del año 1637. Y por esto se dice que desde el siglo XVII las ciencias han adoptado ampliamente esta estructuración en su búsqueda de la verdad y el conocimiento.

Ahora, si bien el método científico es una forma de prueba poderosa de las ciencias empíricas, estas no logran siempre llegar a una verdad absoluta; de hecho, no son infalibles, y constantemente se observan nuevos fenómenos que refutan hipótesis o teorías anteriores, lo que debe refinarse con más experimentación para así llegar a nuevas hipótesis y teorías. O sea las teorías pueden ser rápidamente derribadas cuando se encuentran nuevos fenómenos que no son explicados por ellas o que las contradicen. Eso si, gracias a las teorías, aunque sean falibles, es que el científico puede elaborar predicciones sobre el comportamiento del objeto de su estudio. Es una manera de poder adelantarse a los hechos, sobre la base de la ciencia y del método científico en su totalidad. Y gracias a estos procedimientos es que nuestra comprensión del mundo material ha avanzado, teniendo como prueba a simple vista todos los adelantos tecnológicos que utilizamos a diario.

En sí, el método científico a pesar de ser la columna vertebral de las ciencias, no es muy complejo. Explicado como lo acabamos de hacer, podemos darnos cuenta que sin saber lo empleamos de manera informal cuando queremos resolver un problema, dado que somos educados en un sistema que lo ha internalizado completamente. De hecho sus pasos, con algunas variaciones, pueden ser seguidos por personas con conocimientos muy rudimentarios sobre las ciencias empíricas, como niños aún en etapa escolar, donde de paso aprenderán a utilizar este método. No hay más que observar minuciosamente algún fenómeno de la naturaleza que nos llame la atención. Posteriormente, buscaremos el por qué ocurre aquel fenómeno. O sea, se debe inferir, como es que aquel fenómeno se produce. En este sentido se dice que "deducimos" el mecanismo tras el fenómeno. Y por un procedimiento inductivo lo llevamos a la práctica. Luego hacemos predicciones, es decir planteamos diferentes escenarios intentando saber lo que ocurrirá, con variables que manipulamos para ello. El paso crucial luego será la experimentación en laboratorio, donde veremos si nos hemos equivocado o no con nuestra hipótesis, y es importante mencionar que el equivocarse en este sentido no es un fracaso, dado que podemos volver a emplear el método cuantas veces queramos, hasta llegar a un resultado satisfactorio.

De hecho, esta ha sido la forma en que diversos connotados científicos han logrado desarrollar sus teorías que han asombrado al mundo intelectual, y por otra parte han permitido de manera casi anónima el desarrollo de las tecnologías que mueven al mundo actual, en todo sentido. Así podemos resumir lo que es el método científico y su particular rol en las ciencias empíricas, la interminable búsqueda de la verdad sobre los fenómenos naturales, lo cual las hace particularmente entretenidas y dinámicas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados