Qué es el muro de Berlín ?

> Inicio > Sociedad

El Muro de Berlín fue un gran muro construido en la ciudad alemana de Berlín, el que se mantuvo en pie desde el año 1961 hasta 1989.

Hacia el término de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945, la ciudad de Berlín fue ocupada por los soviéticos, lo que permitió que años después, en 1949, este lugar fuera declarado como República del Este de Alemania. De este modo, fue posible que la ciudad fuera divida en forma concreta en Este y Oeste. La zona Oeste fue nombrada como la República Federal Alemana, siendo ocupada por fuerzas de varios países entre los que estaban Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras que la zona este, como ya se mencionaba fue ocupada por las fuerzas soviéticas y se le denominó República Democrática Alemana.

La división declarada de Berlín se hizo aún más manifiesta cuando en el año 1961 los ciudadanos de dicha ciudad se encuentran con una división real en la que se dividían ambas partes con una gran cantidad de alambres de púas y soldados que impedían el paso de un lado al otro. Las púas fueron pronto reemplazadas por un fuerte muro que dividía la parte comunista y la no comunista.

El muro de Berlín tenía una longitud de 103 millas y una altura de 4 metros y por él millones de personas intentaron cruzar de un lado a otro, por un muro que fue construido de un momento a otro y que dividió a miles de familias que de la noche a la mañana fueron separadas por esta enorme muralla. Se dice que alrededor de 2.700.000 personas intentaron cruzar, de las que, según ciertos reportes no oficiales, murieron por lo menos unas 800.

En el año 1989, luego de que Hungría permitió el paso por dicho país a los alemanes de la zona Este, para que así cruzando por Austria para llegar finalmente a la República Federal Alemana, el Muro de Berlín perdió toda importancia. De esta manera, en noviembre de 1989 ya no existían más restricciones para cruzar de un lado a otro, razón por la cual los mismos ciudadanos comenzaron a demoler el muro sin encontrar impedimentos por parte del gobierno. Prontamente, ambas partes destruían el muro, permitiendo su unión en 1990.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados