Qué es el océano ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Cuando hablamos del océano, estamos hablando del agua marina, que cubre la mayoría del espacio terrestre, y asi mismo le llamamos océanos a sus subdivisiones. Estas subdivisiones corresponden al océano Atlántico, al Pacífico, al Índico, al Ártico y al Antártico.

Es así, como el océano cubre el 71% de la superficie terrestre. O sea, casi tres cuartos, del globo. La profundidad mayor del océano, alcanza los 11 kilómetros, en la fosa de las Marianas. La profundidad media, es de 4 kilómetros.

Es así, como el océano, es el más grande de los hábitat, que existen en la tierra. De hecho, al referirnos al mismo, estamos hablando de más de 1.400 millones de metros cúbicos de agua salada. Por ende, se podrán imaginar la cantidad de especies que pueden llegar a habitar el océano, con tamañas proporciones. Incluso, es sabido que hasta el día de hoy, existen ciertas especies marinas que habitan en las profundidades más extremas, las cuales aún no han sido registradas por la ciencia o vistas por el ojo humano.

Y es que recorrer el océano, siempre ha sido una materia complicada para el hombre. Debido a las altas profundidades marinas, el ser humano, sin equipos que lo protejan, no es capaz de resistir la presión que se ejerce en ellas. Es así, como se han desarrollado los submarinos, para que con ellos se puedan recorrer las profundidades del océano. Aún así, estos pueden llegar hasta ciertos límites, ya que de igual manera que el hombre, no soportan la presión de ciertas profundidades.

El más grande de los océanos subdivididos, es el Océano Pacífico. El cual cubre la tercera parte de la superficie terrestre. Este se prolonga desde el Mar de Bering, en el Ártico, en la zona norte del mundo, hasta el sur, por medio del Mar de Ross en la Antártica. Por ende, son más de 15 mil kilómetros de extensión, desde el norte hasta el sur.

El Océano Glaciar Ártico, es el que rodeo el Polo Norte. La superficie de éste océano, es de 14 mil kilómetros cuadrados. El Océano Glaciar Ártico, recorre los continentes de Europa, América de Norte y Asia.

Asimismo, tenemos al Océano Antártico, el cual topa con el Atlántico, el Pacífico y el Índico. La extensión del Océano Antártico, fue definida recién en el año 2000. Límites que están fijados en el Tratado Antártico, sobre los países, que poseen soberanía, en ciertos sectores de la Antártica. Países que sólo deben ocupar aquellos terrenos, con fines científicos.

De igual manera, tenemos al Océano Atlántico. Se extiende desde el norte del Ártico, hasta el sur en la Antártica. Está el Océano Atlántico Sur y el Norte. División ficticia, por medio de la línea del Ecuador. Este es el segundo océano más grande en la tierra.

Por otra parte tenemos al Océano Índico. Océano que colinda con Asia, la Península Arábica, África, la Península Malaya, las Islas Sonda y Australia.

En diversas ocasiones, se entiende como océano, lo mismo que por mar. Pero este es un error, de comprensión o conocimiento. Ya que el mar, es una franja de agua salada, muchísimo más pequeña que el océano. Nos referimos a mar, cuando hablamos de la franja de agua salada, que colinda directamente con los continentes, por medio de su sector o borde costero.

La importancia del océano, es fundamental para la vida terrestre. Sin el, no hubiera sido posible, el desarrollo de la vida humana. Y no tan sola de la nuestra, sino de todas las especies que habitan la tierra. Es así, como el enorme volumen de agua, que compone al océano, incide directamente en el clima terrestre, ya que transporta calor, energía e intercambia gases con la atmósfera. Aparte de aquello, como ya lo habíamos mencionado anteriormente, el océano, es el frágil y complejo hábitat de una amplia fauna y flora marina. Y se habla de frágil, ya que la más mínima contaminación de sus aguas, incide en el quiebre de la cadena alimenticia, de diversas especies marinas. Es así, como lo entienden los científicos y biólogos marinos, por lo que con el paso de los años, los gobiernos tratan de realizar mayores esfuerzos, por mantener limpias las aguas que componen al océano.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados