Qué es el ocio ?

> Inicio > Sociedad

El ocio tiene distintas acepciones. Por un lado es el cese de toda actividad, en donde uno sólo se dedica al reposo. Asimismo, se denomina ocio al tiempo libre con que cuenta una persona, el cual destina a realizar aquellas actividades recreativas que le brindan placer.

En tiempos pasados de la humanidad las actividades de ocio eran aquellas dirigidas a las clases dirigentes, y el resto de la sociedad se dedicaba principalmente a las tareas relacionadas con el trabajo manual, en todas sus formas.

Las actividades que realizaban las clases dirigentes eran dignificantes no así las que realizaba el resto del pueblo, las cuales eran serviles e indignas. También se hace distinción entre el ocio vulgar y el filosófico, ya que el ocio vulgar estaba destinado a la plebe y a los marginados sociales por lo que no comprendía ninguna dignidad. Esto nos deja, la acepción del ocio filosófico, a los estratos sociales más altos. Ocio al cual se le daba un valor dignificante.

Asimismo, hoy en día se le llama ocio a una diversión u ocupación reposada o tranquila, donde encontramos los famosos hobbies o aficiones personales, que estas se realizan por lo general en los descanso entre una tarea y otra.

Existen diversas aficiones asociadas al ocio; están las de coleccionismos como lo son la filatelia que es la afición o colección de los sellos y estampillas. También encontramos la numismática que es la colección de monedas, el coleccionismo de vitelas o pergaminos, la colección de antigüedades. Está también el modelismo y maquetas donde se encuentran el aeromodelismo, el modelismo naval, el modelismo ferroviario y el miniaturismo. Otras actividades apropiadas para los momentos de ocio son el origami o arte japonés de plegar papel, el miquigami o rasgado de papel y distintos tipos de juegos como lo son el ajedrez.

Lo paradójico es que muchas de estas actividades requieren de más esfuerzo y atención que las labores asociadas a nuestros respectivos trabajos, pero en este sentido hay que considerar que el desanso para la mente no es sólo el cese de la actividad, sino que el cambio de esta por alguna otra que se considere gratificante.

No es mera casualidad que los términos ocio y ociosidad tengan una connotación negativa, ya que el tiempo libre en la actualidad pareciera que careciese de importancia, al cual se le considera tiempo perdido que conlleva a la improductividad. Es así, como con la velocidad de los tiempos de hoy, se mal entiende el ocio. Siendo el tiempo de ocio un factor esencial en la vida humana como tiempo de distensión, es recomendable aprovecharlo en obras de ingenio como las antes mencionadas o simplemente como un tiempo de cese de actividades o descanso. Es así como las personas, logran desconectarse por algunas horas, del ajetreo diario. Necesidad fundamental, para evitar enfermedades mentales, provocadas por el estrés. Afección que rodea al ser humano actual, tanto en su vida laboral, como familiar. Por lo mismo, el tiempo de ocio no es un tiempo perdido, sino que bien invertido.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados