Qué es el origami ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El origami es el arte japonés de plegar papel dándole todo tipo de formas para así dar origen a un sinfín de figuras. Entre las más populares encontramos la fabricación de vasos, cajitas, globos, pero no cabe duda del éxito del “pájaro aleteador” que la mayoría ha intentado realizar en algún momento de la vida.

Origami es un término proveniente del japonés, conformado por la unión de 2 palabras, “Ori”, que en español se traduce como plegado, y “gami” que significa papel.

El origami es un arte muy antiguo, sin embargo, no es posible su existencia hasta la posterior creación del papel, suceso ocurrido en China en el siglo II después de Cristo. En aquella época Japón, como país en vías de desarrollo, adoptó muchas de las costumbres provenientes de China, como por ejemplo su religión, el Budismo, la estructura social, así como también la artesanía, pero no sino hasta el siglo VII después de Cristo, que el papel y las técnicas para su fabricación, fueron difundidas en Japón.

Aunque la técnica de fabricación del papel fue traída desde China, su elaboración sufrió bastantes cambios, cambios que le dieron al papel nuevas características que permitían una mayor firmeza a fin de evitar que se rompiera al momento de utilizarlo.

Varios tipos de papel surgieron en Japón, pero uno de los más característicos fue el denominado Washi, papel que permitió la creación de varias los primeros origamis. Aunque no se encuentra clara la fecha de la creación del primer origami en Japón, es sabido que era habitual que las cartas fueran cuidadosamente dobladas, preocupándose de hacerlo en una forma especial según la ocasión para la que era enviada.

La costumbre de plegar cartas y documentos fue enriquecida durante el período de la sociedad de los samuráis, sin embargo, pasó al olvido poco tiempo atrás durante el período Showa, transcurrido entre los años 1926 y 1989. No obstante, es posible ver ciertos elementos del origami en los “Noshis”, que se utilizan como decoración para los regalos plegando papeles de color rojo y blanco.

Actualmente, se puede acudir a una enorme cantidad de libros y cursos para aprender las técnicas del arte del Origami, recomendado como una sana entretención para personas de toda edad debido a los diferentes grados de dificultad que presenta, permitiendo así que se adecue a cualquier grupo etáreo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados