Qué es el patinaje ?

> Inicio > Deportes

Para la Real Academia de La Lengua, la palabra patinaje, proviene de patinar, que significa: Deslizarse o ir resbalando con patines sobre el hielo o sobre un pavimento duro, llano y muy liso.

En la actualidad, la versión sobre hielo, no es un deporte masivamente practicado. Sólo en aquellos países, donde por su clima, existe la posibilidad de practicar el patinaje sobre hielo. Este es el caso de países, como los Estados Unidos, Canadá, Rusia y otros países del este de Europa. Países, donde el hockey sobre hielo, ocupa un lugar especial dentro de los deportes nacionales. Con respecto al patinaje sobre ruedas, este se ha ido masificando (en todo el globo) lentamente. Donde las personas tienden a practicarlo, en calles y avenidas. Sobretodo en las avenidas aledañas a le vera del mar. Dentro del patinaje, existe el patinaje artístico sobre hielo y sobre ruedas. De la misma manera, están las especialidades de velocidad, tanto en hielo, como en asfalto. Asimismo, como existe el hockey sobre hielo, también existe el que se practica sobre ruedas. Todas estas disciplinas, son consideradas como prácticas olímpicas.

El patinaje sobre hielo, se lleva a cabo, por medio de patines de cuero o botas, las cuales en su zona inferior, llevan adheridas una cuchilla. Es la cuchilla, la que permite el deslizamiento sobre el hielo.

Ahora, el patinaje sobre ruedas, se practica generalmente, sobre asfalto u otras superficies similares. Hay dos tipos de patines sobre rueda, está el quad o convencional. El típico patín de cuatro ruedas, dispuestas de manera paralela, sobre dos ejes. Ahora último, salió al mercado, el otro tipo de patín sobre ruedas, que se asimila o emula el patín sobre hielo. O sea, a la cuchilla. Ya que las ruedas, las cuales pueden ser tres o cuatro, están dispuestas en forma de una línea recta. O sea, todas sobre un mismo eje, que cruza desde la punta del patín, hasta la parte trasera; estos son conocidos como roller blades, o rollers. Ambos tipos de patines, utilizan ruedas de goma.

La creación de los patines, para practicar el patinaje, data de fines del siglo XVIII. Más específicamente, en 1770. En aquel año, un belga llamado Joseph Merlin, creó los primeros patines sobre ruedas. Los cuales desde su origen, incorporaron, las cuatro ruedas, conformando el clásico patín quad. Eso sí, en aquella oportunidad, su inventor, fabricó el patín, con ruedas metálicas.

Sólo hacia 1820, el patinaje tomó fuerza, en los países europeos. De hecho, en 1819, se levantó la primera patente comercial del patín en ruedas (Francia).

Pero recién a fines del siglo XIX, se logró desarrollar patines que pudieran tomar bien las curvas. Ya que los anteriores, al ser con ruedas metálicas y fijas al eje, sólo se podía avanzar o retroceder en línea recta. Esta idea, es atribuida al norteamericano, James Plimpton.

Inmediatamente, por medio de estos patines, el patinaje sobre ruedas, comenzó a ser muy popular. Pero esta situación, no duró mucho. Principalmente, por el hecho que en esa misma época, se desarrolló la bicicleta.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados