Qué es el patrimonio de la humanidad ?

> Inicio > Sociedad

El patrimonio de la humanidad es una designación que se hace a sitios geográficos específicos, como lagos, bosques, o edificaciones arquitectónicas, los cuales poseen un gran valor intrínseco por su historia, belleza y significado para la humanidad entera, sitios que conforman una lista que mantiene el Programa Patrimonio de la Humanidad, el que es administrado por el comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Este programa internacional, fue fundado con la Convención para la Cooperación Internacional en la Protección de la Herencia Cultural y Natural de la Humanidad, un acuerdo internacional que fue adoptado por la Conferencia General de la UNESCO el 16 de Noviembre de 1972, fecha desde la cual 178 países han ratificado la convención (según cifras publicadas). El acuerdo surge de la necesidad de protección para ciertos lugares en el mundo que se consideran parte de la herencia común de la humanidad; respetando la soberanía nacional y la legislación local, los países participantes reconocen su rol en el deber de la comunidad internacional para proteger este patrimonio.

Los inicios de la idea se remontan hacia 1959, cuando el estado egipcio deseaba construir una presa, proyecto en particular que se pensó inundaría un valle que contenía tesoros de incalculable valor cultural, de la antigua civilización de aquella nación ligada a la era de los faraones, principalmente, los templos de Abu Simbel y el de Filé. Entonces, la UNESCO realizó una fuerte campaña para salvar aquellas reliquias, lo que tuvo un costo de alrededor de US$80 millones de dólares, obtenidos en parte de contribuciones de 50 países. Después de éxito de esta campaña, siguieron otras iniciativas, y este impulso llevó al primer borrador de la convención para proteger la herencia cultural de la humanidad. El asunto siguió su evolución hasta que se llegó a la adopción de la Convención anteriormente mencionada, durante la Conferencia General de la UNESCO en 1972.

Los lugares considerados patrimonio de la humanidad acceden a una serie de beneficios, desde el prestigio internacional, una mayor conciencia entre los ciudadanos relativa a la preservación de esta herencia, hasta el acceso a un fondo de 4 millones de dólares destinados a asistir a los países en la identificación, promoción y preservación de estos sitios, contando con la posibilidad de asistencia de emergencia para la reparación de daños en caso de desastres. Adicionalmente, se tiene acceso a la elaboración e implementación de planes para la administración del patrimonio, en conjunto con capacitación técnica de expertos a los grupos encargados locales. El fondo mencionado anteriormente se obtiene de contribuciones directas de los países participantes, y de contribuciones particulares; de hecho toda persona puede contribuir a esta noble causa realizando una donación, para contribuir así a financiar el proceso de nominación de los sitios, la cooperación técnica, entrenamiento, actividades educativas y promocionales.

Los mismos países son los que proponen las nominaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad; este último se apoya además en las recomendaciones de sus consultores (ICOMOS e IUCN). Si se cumple con los requisitos y criterios, entonces el sitio en cuestión se puede agregar a la lista; cada año se añaden de 25 a 30 sitios, lo que en la actualidad eleva la cantidad de sitios a más de 800, distribuidos en más de 140 países por el mundo.

Es así, como según la información actualizada a marzo del 2009, África posee 76 sitios incluidos en la lista del patrimonio de la humanidad, los Estados Árabes 65, Asia-Pacífico 182, Europa y Norteamérica 435 y Latinoamérica junto con el Caribe 120, lo que da un total de 878 locaciones. Solo por dar algunos ejemplos, entre los lugares listados, encontramos en Egipto a Menfis y sus Necrópolis, incluyendo las Pirámides de Giza, en China la imperdible Gran Muralla China, en España las obras de Antoni Gaudí, en Perú Machu Picchu, el impresionante santuario histórico, en México Chichen Itza, y muchísimos otros impresionantes lugares alrededor de todo el mundo; la verdad es que para ser justos, habría que nombrar a todos y cada uno de los lugares incluidos en el listado, ya que todos son igualmente impactantes.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados