Qué es el piano ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El piano es un instrumento musical considerado como una evolución en que están implicados otros instrumentos. Está clasificado como un instrumento de teclado con cuerdas percutidas y más recientemente como una cítara con caja de resonancia y teclado agregado con el que se percuten las cuerdas. El nombre del instrumente en realidad es una abreviación de "pianoforte", aludiendo a la capacidad del instrumento de emitir el sonido con diferentes niveles de intensidad o volumen (piano=suave, forte=fuerte), dependiendo de la fuerza ejercida al accionar las teclas, lo cual en la época de su creación fue un concepto revolucionario.

Al ser el piano el resultado de una evolución permanente, su historia depende de los instrumentos que lo componen y el más antiguo de ellos es la cítara. La historia del piano se especula se origina en África y el sudeste de Asia en la Edad de Bronce, 3000 años a.C. Se trataba de un grupo de cuerdas puestas en altura sobre una tabla pequeña. Para hacerlas sonar se usaban las uñas de los dedos o algún objeto punzante. Luego de la cítara, el siguiente instrumento en el camino hacia el piano es el salterio, que estaba construido como la cítara pero con forma trapezoidal, de modo que todas sus cuerdas tuvieran un largo diferente. Consistía en una tabla armónica con puentes tonales. De esos instrumentos llega el clavicordio, con la idea de que las cuerdas no se tocaran con los dedos, sino con un sistema mecánico que consistía en un clavo metálico que era accionado por un teclado tocado con los dedos. Por 1695, Bartolomeo Cristófori comenzó a diseñar el primer piano, basándose en el modelo del clavicordio. Éste último emitía un sonido metálico por lo que Cristófori diseñó una pieza de madera como martillo con punta de cuero que percudiera las cuerdas; esto dio al instrumento un sonido mucho más dulce. Los pianos posteriores, con muchas mejoras, se han basado en el piano de Critófori hasta llegar a los pianos modernos.

En cuanto a los pianos modernos existen dos grupos: los pianos verticales y los pianos de cola. El piano vertical se compone del arpa, las cuerdas y los martillos, todos de forma perpendicular al piso quedando el instrumento como un mueble parado. El piano de cola está compuesto por el arpa, las cuerdas y los martillos, pero en forma paralela al piso, quedando como un mueble acostado con forma de cola en su parte trasera.

Los dos tipos de pianos están provistos de pedales que causan efectos en el sonido del instrumento. En el caso del piano de cola, tiene el pedal izquierdo, que sirve para hacer golpear dos cuerdas con un martillo y hacer vibrar una tercera cuerda que provoca un sonido más dulce; el pedal tonal o central, que provoca que la misma nota o acorde se mantenga por un tiempo sin ser afectada por las que se toquen después; finalmente, el pedal de resonancia, que provoca que una nota siga sonando aún al haber soltado una tecla y que otras cuerdas vibren aumentando el volumen sonoro. En cuanto al piano vertical, el pedal izquierdo sirve para acercar los martillos a las cuerdas de modo que al golpearlas disminuya el volumen sonoro; el pedal del centro, llamado sordina, que sirve para reducir el sonido permitiendo tocar sin molestar; finalmente, el pedal de resonancia, que tiene las mismas funciones que el del piano de cola.

Algunos de los más destacados pianistas en todos los tiempos son María Teresa Carreño (Venezuela, 1853-1917), Ignacy Jan Paderewski (Polonia, 1860-1941), Alfred Cortot (Francia, 1877-1962), Arthur Rubinstein (Polonia, 1887-1982), Myra Hess (Gran Bretaña, 1890-1965), Walter Gieseking (Alemania, 1895-1956), Wilhelm Kempff (Alemania, 1895-1991), Guiomar Novaes (Brasil, 1896-1979), Claudio Arrau (Chile, 1903-1991), Vladimir Horowitz (Rusia, 1903-1989), Rudolf Serkin (Austria, 1903-1991), Sviatoslav Richter (Ucrania, 1915-1997), Emil Gilels (Ucrania, 1916-1985), Alicia de Garrocha (España, 1923), Alfred Brendel (Austria, 1931), Glenn Gould (Canadá, 1932-1982), Vladimir Ashkenazy (Rusia, 1937), Martha Argerich (Argentina, 1941), Daniel Barenboim (Israel, 1942) y Murray Perahia (EEUU, 1947), entre otros interpretes sobresalientes del piano.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados