Qué es el planeta tierra ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La Tierra es el único planeta (cuerpo celesta que orbita alrededor de una estrella) del sistema solar habitado por los hombres, animales y plantas, por lo tanto sus características principales son las necesarias para que exista vida, lo que ha intrigado a la humanidad por todos los siglos, y nos lleva a cuestionarnos sin una respuesta definitiva ¿porqué surgió la vida en la tierra? ¿se pueden dar condiciones necesarias para que surja la vida en otros planetas?... Las respuestas a esas interrogantes no las conocemos, pero si podemos hablar un poco de nuestro querido planeta.

La Tierra, es el tercer planeta del sistema solar y es considerado uno de los planetas rocosos del mismo sistema, y y dentro de esta misma categoría el de mayor tamaño. Sus grandes dimensiones le permiten poder retener capas de gases como la atmósfera, que se encarga de mantener una temperatura estable en el planeta. El promedio de esta magnitud es aproximadamente 15ºC.La superficie terrestre está cubierta en mayor parte por agua (siete de cada diez) la que contribuye a formar los mares y océanos. Éstos junto con la atmósfera también se encargan de regular la temperatura ambiental.

En cuanto a su forma, no es una esfera perfecta; se ensancha en la zona ecuatorial, engrosamiento que alcanza unos 21 Km.

Según especialistas, el planeta Tierra y el sistema solar en su totalidad se formó hace aproximadamente 4650 millones de años, así lo evidencia los meteoritos que se corresponden con el núcleo de la Tierra. Luego de la condensación del polvo cósmico y el gas, la Tierra era casi homogénea y fría, pero su temperatura aumentó por la radiactividad de algunos elementos. Por el efecto de la fuerza de gravedad, la Tierra se volvió más heterogénea, distinguiéndose claramente la diferencia entre la corteza, el manto y el núcleo, cayendo los elementos más pesados, como el níquel y el hierro al centro (los principales componentes del núcleo terrestre). Acto seguido, se creó lo que se conoce como atmósfera primitiva por causa de la erupción de volcanes que permitieron la salida de vapores y gases, y el vapor que se condensó dio origen a los primeros mares y océanos. La superficie no cubierta por agua fue evolucionando por el movimiento tectónico de las placas. Se creía que en un comienzo era una gran masa terrestre, pero debido a las placas está se fracturó y se fueron desplazando lentamente, dando origen a lo que hoy se conoce como los continentes.

Básicamente, en lo mencionado anteriormente consistió la formación de la Tierra, sin embargo hasta hoy en día, su geografía sigue cambiando, ya sea por erosiones, movimiento tectónico de placas, calentamiento global, etc. Otra de las características destacables de este planeta es su magnetismo. Consiste en que la Tierra se comporta como un verdadero imán, esta afirmación queda evidenciada por las brújulas, cuyas agujas por magnetismo tienden a apuntar al norte del planeta.

Cada polo es un imán; polo norte magnético y polo sur magnético. El primero se encuentra en el oeste de la isla Bathurst en Canadá, y el segundo de los polos se sitúa en Tierra Adelia (extremo del continente antártico). Por ejemplo los aviones deben tener esto en cuenta para su navegación por el planeta Tierra, ya que al pasar demasiado cerca de los polos los compases magnéticos dejan de entregar información confiable (en términos prácticos, sus agujas tenderían a apuntar hacia abajo, para lo cual los instrumentos más antiguos no están preparados).

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados