Qué es el premio Nobel ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Alfred Nobel, destacado industrial y científico sueco, fue el creador de la dinamita o TNT. Aquel desarrollo o invento a partir de la pólvora, fue creado por Nobel, en el siglo XIX. Pero al pasar los años, se sintió un poco miserable, por haber acumulado una gran fortuna, por medio de un invento, el cual era utilizado en la guerra como una manera efectiva de matar personas. Es así, como meses antes de morir, decidió crear, los tan famosos Premios Nobel. Esto quedó estipulado, en su testamento, el cual dejó firmado, en el Club Sueco-Noruego de Paris, el 27 de noviembre de 1895.

El Premio Nobel, debía ser entregado a personas que hayan realizado investigaciones científicas, inventado artefactos y técnicas sobresalientes. Asimismo, que hayan realizado un gran aporte intelectual a la humanidad.

Es así, como la primera premiación se realizó en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (capital de Suecia), en 1901. Donde los Premios Nobel entregados, fueron en las categorías de Física, Química, Medicina y Literatura.

A partir de la siguiente fecha para los Premios Nobel, el premio en sí, comenzó a ser entregado por el Rey de Suecia. La decisión la tomó, según se cuenta, debido a que se percató de la tremenda publicidad acerca de su país, gracias a estos premios. Es así, como también aceptó que los extranjeros también pudieran postular al Premio Nobel (hablamos del Rey Oscar II, quien era el monarca en aquella época).

Los Premios Nobel, conllevan la entrega de una medalla de oro, en la cual está grabada la cara de Alfred Nobel y un premio económico de más de un millón de euros. La idea del aporte económico, es que el ganador del premio, no se tenga que seguir preocupando del dinero y, de esa manera, se pueda concentrar de manera exclusiva, en sus próximos trabajos.

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel, se llevan a cabo, el 10 de diciembre, fecha en que murió su creador. Claro que los ganadores, lo saben con anticipación, más o menos en octubre, para que tengan tiempo para organizarse y así puedan ir a buscar su premio.

La categoría de los Premios Nobel, es la siguiente: Física. Química, Medicina, Economía, Literatura y Paz. Todos los primeros son entregados en Suecia. El último, el de la paz, se entrega en Oslo, Noruega.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados