Qué es el proveedor ?

> Inicio > Negocios

La palabra tiene un origen algo intrincado, se deriva de un prefijo griego “pro” que significa “antes de” y de la palabra latina “videre” que se traduce como mirar o ver. Aquí esta lo intrincado: literalmente significa “antes de ver” pero no en el sentido de tener una especie de “presentimiento” sino en el sentido de prepararse para algo. Eso es un proveedor, una persona que se encarga de abastecer todo lo necesario a un ejército (donde el término se aplica por primera vez), a la armada, casas en comunas o a cualquier entidad que realice grandes consumos, esa persona toma una serie de diligencias con el fin de que no haga falta nada y de allí la interpretación etimológica del término.

En ese sentido me recuerdo de una comedia “Operation Petticoat” donde actúan Cary Grant y Tony Curtis, este último interpreta a un oficial de abastos (un proveedor) poco escrupuloso que consigue lo que sea utilizando su encanto personal y mil artimañas; pues bien quien pueda ver la película encontrará un perfecto ejemplo (y muy cómico) de un proveedor en la actuación tan magnífica de este actor. No es posible determinar cuando la palabra es usada en el sentido económico que hoy se le da y hasta puede decirse que ha cambiado un poco con respecto al original.

En empresas grandes hay departamentos llamados “proveedurías” que cumplen una doble función, la de proveer de todo lo necesario y como bodega (¿en qué mejor lugar guardar lo que todavía no se va a usar?). El sentido cambia cuando entramos a empresas pequeñas que no tienen ni siquiera un encargado y hablan de proveedores refiriéndose a todos los distribuidores o intermediarios que le suministran las mercancías, luego han extendido de manera general el término a los de las empresas grandes por extensión. Creo que hay un error en ello ya que las funciones del proveedor las asume otra persona, como sería el gerente, administrador o hasta el mismo dueño del negocio si bien en estos casos algunos agentes de ventas revisan inventarios y hacen sugerencias sobre las compras (muy típico de un proveedor), la decisión es del dueño del abastecedor, tienda de abarrotes o cualquiera que nos sirva de ejemplo; creo que en eso se basa el error y no es tan grave pues a fin y al cavo los distribuidores e intermediarios están cumpliendo algunas de esas funciones.

En cuanto a las teorías y modelos relativos al rol del proveedor, durante la década de los ochenta surge el concepto SCM (Supply Chain Management, en español "Administración de la cadena de suministros), con la finalidad de integrar los procesos claves de suministro, desde el usuario final hasta los proveedores; la idea es involucrarse activamente en la cadena, intercambiando información, de manera de poder responder de mejor manera a los requerimientos del mercado. Algunos aspectos de la optimización en dicha cadena, suele ser el sistema JIT (Just In Time), donde se busca optimizar el proceso y reducir costos disminuyendo el almacenamiento de suministros sin utilizar.

En la década de los noventa, se comienza a aplicar el outsourcing en la cadena, delegando a una tercera parte la logística, donde está involucrado claro el proveedor. Asimismo hay una serie de sistemas o modelos que estarían fuera del alcance de este artículo, pero lo anterior sirve para formarse una muy buena idea.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados