Qué es el realismo mágico ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El realismo mágico es una corriente artística que presenta elementos mágicos o situaciones ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más realistas o normales. Desarrollado a mediados del siglo XX, su expresión fue especialmente a través de la literatura, aunque también incluyó la pintura y la filmación.

El término realismo mágico fue usado por primera vez, en 1925, por el crítico alemán Franz Roh, que se refirió a un estilo particular de pintura. Más tarde, se usó para describir el estilo de algunos pintores estadounidenses como Paul Cadmus, Ivan Albright y George Tooker, entre otros artistas de las décadas de 1940 y 1950. Es importante mencionar que, a diferencia del uso del término en la literatura, cuando describe las artes visuales, no se refiere a pinturas con elementos mágicos e ilógicos, sino realistas en extremo y, a veces, mundanas.

Importantes fueron los escritores Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, que con sus primeros trabajos lograron influir en el Boom Latinoamericano de los años 60. Se dice que la primera obra de realismo mágico habría sido Pedro Páramo de Juan Rulfo. Importantes fueron también los trabajos de Isabel Allende, “La Casa de los Espíritus”, y de Gabriel García Márquez, “Cien Años de Soledad”, que fueron éxitos de venta en todo el mundo. De hecho, este último, a menudo es considerado el mejor exponente del realismo mágico, incluyendo también sus obras “El otoño del Patriarca” y “Crónicas de una Muerte Anunciada”. Fuera de Latinoamérica, el realismo mágico influyó las obras de autores como el italiano Italo Calvino, el checo Milan Kundera, y el inglés Salman Rushdie.

En cuanto a filmación son algunas historias de Woody Allen las que se pueden considerar dentro del realismo mágico. Destacan “Zelig”, “The Purple Rose of Cairo”, “Alice”, “Shadows and Fog” y “The Curse of the Jade Scorpion”.

Las obras del realismo mágico se caracterizan por ciertos elementos presentes en ellas: existen elementos mágicos que los personajes consideran normales; los elementos mágicos se pueden intuir pero no se explican; contiene múltiples narradores que pueden estar en primera, segunda y tercera personas; el tiempo se puede distorsionar y se percibe como cíclico y no lineal; se transforma lo cotidiano en experiencias que pueden ser sobrenaturales; los personajes pueden revivir; los escenarios son en su mayoría americanos. Los mencionados son sólo algunos de los elementos del realismo mágico.

Entre las características del realismo mágico se pueden mencionar las siguientes: en cuanto a los temas, hay diversidad de épocas históricas, una esencia cultural del mestizaje y elementos prehispánicos en sus valores mitológicos. En cuanto a los personajes, ellos a menudo tienen viajes, que no sólo son físicos, sino también cambian de espacios tiempos. En cuanto al tiempo, puede ser cronológico (con un curso lógico), estático (el tiempo se detiene como si no fuera importante), invertido (se considera la noche, día), y también puede haber una ruptura de los planos temporales (se mezcla el presente con el pasado y el futuro).

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados