Qué es el reggae ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El Reggae es un estilo musical que se desarrolló primeramente en Jamaica, para luego conquistar otros muchos países alrededor del mundo. Si bien, hay quienes usan el término reggae para identificar a toda la música de Jamaica, el Reggae, en realidad, es un estilo particular de música proveniente del Ska y el Rocksteady. Fue el cantante Bob Marley quien popularizó la música a nivel mundial, llegando a ser considerado una leyenda.

El término “reggae” aparece en la edición de 1967 del Diccionario del Inglés Jamaicano, como derivado de la palabra rege o rege-rege, que puede significar trapos, ropa harapienta, o pelea, riña. Como estilo musical, apareció por primera vez en la canción rocksteady de 1968, “Do the Raggay” del grupo Toots and the Maytals. Sin embargo, ya se había usado en Kingston para identificar a un ritmo lento del rocksteady. También se dice que el mismo Bob Marley habría afirmado que la palabra proviene de un término español que significa “la música del Rey”. Según eso, la palabra reggae podría derivar del latín regi, que significa “para el Rey.”

El reggae es un género musical con fuerte influencia de música africana y caribeña, además de la música afroamericana R&B. Sin embargo, se afirma que sus orígenes directos se deben al desarrollo progresivo del ska y el rocksteady en Jamaica de los años 60. El ska nació del estilo musical mento y se caracteriza por un ritmo más bien rápido. A mediados de los 60, los músicos crearon un ska más lento que dio origen al rocksteady, que duró hasta 1968, cuando los músicos volvieron a disminuir el ritmo de la música y añadieron más efectos. Fue en ese momento cuando nació el Reggae.

La primera canción considerada con el ritmo que se convertiría en Reggae fue “Long Shot Bus’ Me Bet” de la banda The Pioneers. En 1968, aparecieron las primeras canciones del verdadero Reggae, como “Nanny Goat” de Larry Marshall y “No More Heartaches” de The Beltones. El mismo año, Johnny Nash logró llegar al mercado estadounidense con la canción “Hold Me Tight”. Pero quienes popularizaron verdaderamente el reggae fueron Bob Marley, Peter Tosh y BunnyWailer, que integraban el grupo The Wailers. Casi imposible en la actualidad no haber escuchado canciones de este género como "Buffalo Soldier" o "No woman, no cry". El reggae se convirtió en uno de los estilos más populares, llegando a influir incluso a bandas de rock. En 1985, el reggae se consideró en los premios Grammy con la categoría Mejor Álbum Reggae.

La música reggae se puede tocar tanto en un tiempo de 4/4 como en shuffle. La música es simple, con uno o dos acordes en una canción completa. Se afirma que asa estructura de acordes simples repetitivos, le dan al reggae efectos hipnóticos en ocasiones. La instrumentación se compones de batería y otras percusiones, bajo, guitarras, teclado y vientos como saxofón, trompeta o trombón. Además, cuanta con vocalistas que suelen usar trémolo (oscilación de volumen) en lugar de vibrato (oscilación de tono). En cuanto a las letras, el reggae se caracteriza por su crítica a la sociedad y los temas más livianos y personales como las relaciones sociales, el amor y el sexo. También es frecuente el uso de temas religiosos y temas en contra del nacionalismo, el capitalismo, el racismo y colonialismo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados