Qué es el resfrío ?

> Inicio > Salud y Belleza

El resfrío es una enfermedad infecciosa viral de nariz y garganta. No debemos confundir resfrío de lo que es la gripe, ésta ultima es una enfermedad viral aun mas grave que se manifiesta con fiebre, temblores y dolores musculares. Éste está causado por diferentes tipos de virus que afectan en mayor parte al sistema respiratorio superior. Al encontrarnos con tanta variedad de virus causantes del resfrío, se hace difícil encontrar algún tipo de vacunación.

El virus que entra en la fosas nasales se multiplica rápidamente dándole la oportunidad de contagiarse a corto plazo. Es probable que no todos los organismos reaccionen de igual manera; a pesar de estar infectados no demuestran síntoma alguno. Éste se contagia de persona a persona, principalmente a través de las partículas que quedan en suspensión después de la tos de un enfermo.

Los síntomas del resfrío son estornudos, secreción y congestión nasal, tos, picor de garganta y entre otros mas, dolor de cabeza. Es importante destacar que ésta es una de las enfermedades mas comunes, por lo que su proceso se encuentra entre los 3 y 10 días. En los primeros dos días comienzan a aparecer los síntomas ya mencionados, el cuerpo en este momento esta lidiando con el virus reaccionando al mismo, realizando un mecanismo de defensa. Algo para tener en cuenta es la peligrosidad del contagio en los primeros tres días.

El resfrío es mas común en la época de invierno ya que uno pasa encerrada en el mismo recinto con personas por varias horas sin ventilación alguna. Agregando a esto factores que influyen al contagio tales como poco descanso, mala alimentación, estrés psicológico, ciclos menstruales y la tan conocida alergia.

Pueden producirse complicaciones derivadas de esta simple infección, éstas son denominadas coinfecciones. Nosotros las conocemos como infección del oído medio y sinusitis. La causa de que ésta infección sea mas común en invierno que verano es debido a que el desplazamiento del moco infectado por virus se denomina cilias, éste en invierno disminuye su movimiento rítmico permaneciendo mas tiempo en el ambiente y contagiando con mas facilidad.

El tratamiento del resfrío puede basarse en analgésicos, paracetamol, desinflamatorios locales para la garganta y nariz pero esto no garantiza la total sanación ya que el organismo debe crear su sistema inmunitario , llamado anticuerpos. Éstos pueden producir que el cuerpo no siga infectando mas células. En conjunto con esto se encuentran los glóbulos blancos que destruyen el virus y a las células infectadas, impidiendo así su multiplicación.

Dejando sin efecto la utilización de antibióticos que reaccionan con eficacia a infecciones bacterianas, el uso de los mismos puede ser contraproducente para este tipo de infecciones virales ya que pueden producir resistencia al medicamento.

El consejo para evitar contagiarse sería idealmente no tener contacto con un infectado, de no poder ser de esta manera , se recomienda lavarse las manos minuciosamente antes de tocarse la cara. Se observan en otros países como Japón, la preocupación del infectado por no contagiar al utilizar máscaras quirúrgicas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados