Qué es el riego por goteo ?

> Inicio > Casa y Jardín

El riego por goteo es un sistema de irrigación que consiste en proporcionar agua justo al pie de cada planta, en la zona de influencia de las raíces, por medio de un sistema de válvulas, tuberías y emisores. Este sistema permite que las plantas reciban el agua suficiente para que se desarrollen de manera óptima. Ha sido uno de los grandes avances en la agricultura, debido a que permite la utilización controlada del agua, sin desperdiciarla.

El riego por goteo ha sido utilizado desde tiempos antiguos, cuando se enterraban recipientes de arcilla llenos de agua. Ese sistema permitía que el agua se filtrara lentamente en el suelo. El sistema de irrigación por goteo como se conoce en la actualidad, comenzó a desarrollarse en Afganistán, en 1866. Algunos investigadores comenzaron a usar tubos de arcilla para crear sistemas combinados de irrigación y drenaje. En la década de 1920, se introdujeron en Alemania las tuberías perforadas y en 1934, O.E. Nobey probó la irrigación a través de mallas de lona porosa. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la aparición de los plásticos modernos permitió un mayor avance al riego por goteo. En Europa y Estados Unidos, comenzaron a usarse tuberías de plástico y varias clases de emisores o goteros en el riego de invernaderos.

La tecnología moderna de este sistema de irrigación fue inventada por Simcha Blass y su hijo Yeshayahu en Israel. El agua pasaba por conductos más grandes y largos, para evitar los bloqueos constantes que se producían con los sistemas de pequeños agujeros. Usaron la velocidad para aflojar el paso del agua dentro de emisores plásticos. El sistema fue un éxito y en la década de 1960 estaba esparcido en varias partes del mundo. Con el tiempo, se han realizado numerosas mejoras para disminuir la frecuencia de goteo y disminuir la tendencia a obstruirse.

El riego por goteo ha sido un importante avance al lograr aportar la humedad constante hacia las raíces gota por gota, permitiendo el desarrollo óptimo de las plantas. El agua es conducida desde el abastecimiento, a través de sistemas de tuberías, y mediante los emisores, se libera el agua gota a gota, justo en las raíces de cada planta. El agua provoca una zona específica de humedad, por lo que sólo se moja el área del suelo utilizado por la planta para el desarrollo de sus raíces. Las raíces, entonces, sólo se expanden dentro de esa zona específica, denominada “bulbo húmedo”, posibilitando un mayor provecho de las tierras para el cultivo.

Entre las ventajas del riego por goteo encontramos: reducción de la evaporación del suelo, que disminuye considerablemente la necesidad de agua. Posibilidad de automatizar el sistema de irrigación, disminuyendo la mano de obra. Mejor control de las dosis de aplicación. Utilización de aguas más salinas, por mantenerse alta la humedad en el bulbo húmedo. Posibilidad de adaptarse a los terrenos rocosos y con pendientes. Disminuye el desarrollo de malezas en las zonas no regadas. Permite la utilización controlada de nutrientes. Además, permite el uso de aguas residuales al evitar que se dispersen gotas con patógenos en el aire.

Entre sus desventajas se encuentran: es un sistema que requiere mucho dinero para su instalación, debido a las numerosas tuberías y emisores necesarios. El sol puede dañar las tuberías. Hay posibilidades de obstrucción si el agua no se filtra apropiadamente y si el equipamiento no se mantiene de manera adecuada. Pude ser insatisfactorio si los fertilizantes deben ser rociados para activarse. Si no se instala el sistema de riego por goteo correctamente, puede haber desperdicio de agua, tiempo y cosecha. Requiere un estudio cuidadoso de los principales factores como topografía del terreno, suelo, agua, condiciones de cultivo y agroclimáticas, entre otros.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados