Qué es el rugby ?

> Inicio > Deportes

El rugby es un deporte en equipo de contacto físico caracterizado por su singular pelota ovalada y sus arcos altos en forma de “H”. Es practicado por todo tipo de personas y se juega en más de 100 países. Se considera un deporte rudo pero no violento y además un deporte que promueve el trabajo en equipo y el respeto por las diferentes capacidades de sus integrantes, consideradas todas importantes.

Aunque podría tener su origen el la antigua Grecia como muchos otros deportes, se considera que nació en Inglaterra en 1823. Ese año, el estudiante de la Rugby School, William Webb Ellis hizo trampa mientras jugaba fútbol con sus amigos; tomó la pelota con las manos y se dirigió a la portería contraria a anotar un gol. Así comenzó a hacerse popular la práctica del nuevo deporte en escuelas y universidades. En 1871 se crearon las primeras reglas oficiales y un año más tarde Cambridge y Oxford comenzaron a realizar competencias anuales. Más adelante se establecieron campeonatos entre varios países y comenzó a ser un deporte cada vez más popular. Cuando llegó a Estados Unidos, sirvió para que surgiera el famoso fútbol americano.

El rugby se juega en un campo de juego rectangular de 100 metros de largo por 70 metros de ancho. Generalmente es de pasto, pudiendo ser también artificial, de arena y de nieve, según el lugar de juego. Tiene dos postes de gol en los dos extremos de la cancha que están a una altura de 3 metros. El único elemento necesario para jugar es la pelota ovalada de unos 39 centímetros de largo. En cuanto a la protección, no se puede usar nada tan firme, para no dañarse entre los jugadores. Se permiten algunas protecciones acolchadas para las zonas del cuerpo más delicadas.

El juego del rugby consiste en realizar la mayor cantidad de puntos llevando la pelota al suelo, detrás de la línea de marca del equipo rival. El hacerlo se llama ensayo y da 5 puntos. En ese mismo momento se puede realizar una conversión, es decir, patear la pelota para hacerla pasar por el poste de gol; realizarlo da 2 puntos más. También se puede lanzar al poste cuando hay falta, realizando el llamado puntapié de castigo y ganando 3 puntos si se consigue el gol. Mientras se está jugando, también se puede lanzar al poste con un puntapié, luego de poner la pelota en el suelo; la jugada se llama gol de botepronto y vale 3 puntos. El partido dura 80 minutos, en dos tiempos de 40 minutos cada uno. Puede variar dependiendo de la modalidad de rugby.

En un juego de Rugby participan 15 jugadores por equipo que están divididos en dos grupos llamados forwards y backs. Los forwards son generalmente los más altos, se encargan de ganar la pelota, y realizan formaciones fijas para lograrlo. Los backs son más bajos y veloces y reciben los pases de los forwards para correr a la línea de marca. Pueden correr con la pelota en las manos hacia delante y también patearla en la misma dirección, pero los pases sólo se pueden hacer hacia atrás o hacia los lados. Una técnica muy usada es el tackle, para interceptar al jugador que va con la pelota; sólo se realiza a ese jugador y siempre debajo de los hombros.

Entre los torneos de rugby destaca el Antiguo Torneo Seis Naciones, entre Inglaterra, Francia, Gales, Escocia, Irlanda e Italia; también el Tras Naciones, entre Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. La más importante es La Copa del Mundo que se juega desde 1987 y en donde recientemente ha jugado con gran éxito, Argentina.

El rugby es un deporte que requiere mucha fuerza y velocidad ya que es necesario el contacto físico. Aunque se podría considerar violento, es un deporte que hace respetar mucho las reglas y fomenta valores como el compañerismo, el respeto, el sacrificio y la disciplina. Las decisiones del árbitro son muy respetadas y los jugadores no tratan de engañar con actuaciones. Al final de cada partido, los jugadores de ambos equipos comen juntos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados