Qué es el sarro ?

> Inicio > Salud y Belleza

A decir verdad el término "sarro" se aplica a varias cosas por ello he buscado su etimología. El nombre viene del latín “saburra” y que traducimos como lastre, un peso “muerto” que se añade a los barcos para evitar que se ladeen cuando vienen poco cargados, o como ocurre en los submarinos es el agua que entra en ciertos contenedores y que le permite sumergirse. En ese sentido se aplica mucho a depósitos minerales como los que dejan en los cascos de los barcos muchos moluscos que creo que es donde se origina su uso y analogía con respecto a lo que ocurre en los dientes.

La mención más común del sarro se debe a la placa que se forma en los dientes y que es originada por los restos de comida, microorganismos y sales minerales a los que se ven expuestos. Los alimentos empiezan su proceso digestivo ya en la boca por la acción de la saliva y de separación en partículas pequeñas. Durante este proceso se liberan muchas sales minerales aparte de las que de por su naturaleza ya trae la saliva y el agua. Dentro de las sales encontramos sales de sodio, potasio, magnesio, calcio, silicatos, carbonatos y fosfatos. Los fosfatos y el calcio son los componentes principales del sarro o cálculo dental, además de que muchísimos microorganismos muertos se mineralizan, algo muy similar a la formación de fósiles.

Como podemos ver y contra lo que muchos se imaginan el sarro tiene sus componentes orgánicos. Dependiendo de factores como la “dureza del agua”, la dieta y los hábitos de higiene se puede formar en la línea superior de la encía o en la inferior, en ambos casos es el profesional en odontología quien lo debe remover. Usando adecuadamente el hilo y el cepillo de dientes se puede prevenir, la mayoría de las pastas dentales o dentífricos incorporan sustancias abrasivas que ayudan a combatir el sarro.

Haré una aclaración sobre el cepillado: muchas personas prefieren no cepillarse los dientes si no cuentan con pasta dental, es un gran error pues más del ochenta por ciento del trabajo lo realiza el cepillo y no la pasta; lo que quiero decir es que siempre es preferible cepillarse a no hacerlo del todo, claro costará más eliminar el mal aliento, pero es necesario. La pasta cumple un gran papel que no se podría realizar sin el cepillado y por ello hoy se considera casi indispensable.

Por otra parte también se habla de sarro cuando hacemos referencia a una formación calcárea que se forma en las tuberías, sobre todo si trasportan aguas calientes en sistemas de refrigeración o de calefacción, que causan graves daños a las mismas tuberías y pérdidas cuantiosas en calor elevando con mucho las facturas energéticas de esos aparatos. La causa principal se debe a la presencia de calcio o magnesio en esas aguas, por lo que se les llama “aguas duras” y que se deposita en forma de caliza (una roca muy dura). Las aguas duras causan daños en los riñones de las personas pues forman los famosos cálculos renales.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados