Qué es el síndrome de acento extranjero ?

> Inicio > Salud y Belleza

También es conocido como SAE por sus siglas en español o como FAS por las siglas inglesas de “foreign accent syndrome”. Es una condición que se deriva de alguna enfermedad crónica en el cerebro humano. A mi entender se habrá documentado un centenar de casos entre 1904 la fecha actual en América y Europa. Es posible que en todo el mundo no excedan de doscientos o trecientos casos si contamos los no documentados.

Como puede verse se trata de una condición muy extraña y poco frecuente. Por lo poco que se ha podido estudiar esta condición se debe a un efecto secundario de alguna lesión en el cerebro que afecta la coordinación y articulación de las palabras. El primer caso documentado data del año 1904 por un médico francés pero es hasta 1941 cuando el doctor Georg Herman Monrad-Krohn, neurólogo noruego especialista en problemas del habla, que estudia detalladamente un caso donde una mujer experimenta este síndrome después de recuperarse de una lesión en la cabeza a causa de la metralla que se produjo durante un bombardeo. El hecho es trágico en muchos sentidos ya que después de su recuperación (para nada sencilla) la pobre mujer hablaba con un acento marcadamente alemán lo que causó el rechazo de sus compatriotas.

Luego se han logrado documentar y estudiar otros casos con mayor o menor detalle con un único denominador común: la personas no experimentan ningún problema del habla hasta que ocurre algún accidente que daña el cerebro. Más concretamente un daño en la región del habla y del cerebelo. Hoy por hoy se sabe que las principales causas de este síndrome son la apoplejía (causa principal), un traumatismo en el cerebro, como un golpe contundente en el cráneo; hemorragia cerebral y esclerosis múltiple.

La cuestión es que todas esas causas producen una gran variedad de síntomas que en muchas ocasiones la enmascaran, como podría ser una parálisis parcial del cuerpo. Esa es la principal razón por la que los primeros casos descritos y estudiados están asociados a traumatismos muy puntuales o localizados como ocurriría con la esquirla de una bala y la metralla de una granada, que básicamente dejan un daño permanente en una región del cerebro muy específica. También es la misma razón que ha permitido determinar cuales son las regiones del cerebro que se afectan cuando esto ocurre.

He de mencionar que algunos casos recientes del síndrome de acento extranjero se “escapan” a las causas mencionadas y que tienen un proceso degenerativo. Para aclararlo esta particular forma de hablar empezaría con un pequeño “dejo” que luego se vuelve más marcado, se cree que está asociado a alguna enfermedad viral o parasitaria pero no ha habido un diagnóstico preciso, es lamentable que no se cuente con más información. Las personas con SAE suelen sentirse muy aisladas, por ejemplo cuando los familiares piensan que se trata de alguna pedantería de la persona o algún tipo de retraso mental causado por las lesiones de las que se recupera, lo cual denota más bien ignorancia.

Y no es de extrañar debido a lo raro que resulta encontrar un paciente con SAE. Por lo general un poco de terapia del lenguaje puede ayudar a estas personas pero sobre todo asesoramiento tanto al paciente como a los familiares y amigos, lo cual redunda en una mejor calidad de vida.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados