Qué es el síndrome de fatiga crónica ?

> Inicio > Salud y Belleza

Es una enfermedad que se caracteriza de tal manera que la persona se siente cansada todo el tiempo, y aunque haga un descanso que considera apropiado, no se siente mejor. También la fatiga crónica es llamada encefalomielitis miálgica que quiere decir “inflamación del sistema nervioso central y muscular”. Hay toda una variedad de síntomas asociados que hace su diagnóstico muy difícil pero se trata de una enfermedad que incapacita a muchísimas personas. Las que la padecen suelen encontrarse que su nivel de vida, rendimiento físico e intelectual disminuyen en comparación con lo que están acostumbrados a experimentar. Algunos definen esta condición en torno a una sensación de fatiga que de manera continua se manifiesta por lo menos por seis meses.

No existe una causa determinada para la fatiga crónica pero se han encontrado varios factores o “marcadores genéticos”, algunos “disparadores” y otros que ayudan a que se mantenga activa. Por ejemplo hace unos 5 años un grupo de médicos anunció que cierto virus era el factor disparador de la enfermedad pero estudios posteriores no encontraron el virus en sus pacientes desencadenando una gran polémica que llega hasta el día de hoy pues unos y otros se acusan de no seguir el protocolo apropiado para determinar la presencia del virus.

A partir de este punto las teorías que explican el como se origina la enfermedad van desde la simple tensión emocional e intelectual hasta las más bizarras que sostienen que las sustancias que se usan para conservar los alimentos o los plaguicidas son el disparador, esto ha ocurrido mucho con enfermedades cuya causa era desconocida y con el tiempo todo se devela y era algo totalmente diferente.

Dentro de los síntomas de la fatiga crónica, aparte del cansancio y el sueño que no es reparador, están un estado similar al de un resfriado que no se cura, con glanglios inflamados y hasta fiebre (no muy alta); dolores musculares, presión baja, hipersensibilidad a sonidos y luces; trastornos cognitivos y de sueño; con períodos en que los síntomas se vuelven más agudos y finalmente podemos decir que de paciente a paciente la forma en que se presentan estos síntomas varía mucho.

Por ejemplo el cansancio físico y la fatiga mental se suelen agudizar si el paciente hace un esfuerzo en ese sentido, mientras que en algunos no se nota tal diferencia. Hay que hacer notar que hay muchas enfermedades que tienen síntomas similares y es importante que un diagnóstico sea hecho descartando todas esas posibilidades. Recuerdo como un amigo se quejaba de que no podía dormir bien, que cuando dormía no se sentía descansado y hasta se durmió conduciendo. Pensó que padecía este síndrome y al consultar con el facultativo encontró que se trataba de hipotiroidismo; un mal diagnóstico hubiera llevado a un tratamiento del todo inadecuado.

De hecho la fatiga crónica parece no ser una condición en si misma, sino que un conjunto de síntomas producto por lo general de otras enfermedades. Y por lo mismo la mayoría de los pacientes con fatiga crónica experimentan una gran mejora si se tratan los síntomas. Entre las enfermedades o condiciones que pueden llevar a esto encontramos a las relacionadas con el sistema inmunológico, la anemia, el cáncer, el abuso del acohol o las drogas, la depresión, problemas al corazón, al hígado, deprivación de sueño,el estrés, infecciones e incluso accidentes o dolores que se mantengan en el tiempo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados