Qué es el síndrome del miembro fantasma ?

> Inicio > Salud y Belleza

Existen varios nombres para este padecimiento: dolor del miembro fantasma, sensación fantasma o simplemente se le denomina miembro fantasma. Es una sensación que experimentan más del ochenta por ciento de las personas que han sufrido la amputación de un miembro: la mano, el brazo, el pie, la pierna o parte de ellos. Se reportan también casos que describen tener la sensación por la ausencia de una oreja, de otras partes del rostro y hasta la ausencia de costillas que por alguna razón fue necesario amputar.

Una amputación es algo muy serio y en tiempos en que muchos países pasan por guerras civiles, y sobre todo donde las grandes potencias tienen intereses y tratan de intervenir, generalmente con buenas intenciones, pues los soldados, niños y muchísimas personas se enfrentan en no pocas ocasiones a la amputación de un miembro. No puedo deja de mencionar a aquellos que se ven amputados en accidentes de trabajo o de carretera, ni de los que la experimentan debido a enfermedades como la diabetes.

Un tío mío experimentó una amputación debido a un émbolo en su pierna, nunca supimos si se trató de un émbolo graso o si se trató de una tromboembolia pero el único síntoma que experimentó fue un constante dolor, debido a que sus músculos estaban muriendo. Cuando se pudo diagnosticar correctamente ya era tarde para salvar la pierna, la amputación llega hasta la rodilla. Él en particular experimenta un dolor constante y la sensación de que la pierna está allí. Los pacientes en general describen desde un simple cosquilleo, un hormigueo, un entumecimiento, sensaciones de calor o frío; en caso de manos y pie describen la sensación de que los dedos se mueven, o que el brazo o la pierna están en una posición muy extraña; también describen algo parecido como a un encogimiento de la extremidad; finalmente describen dolores como pellizcos hasta un dolor muy intenso y agudo.

En los casos donde el dolor es menos intensos un simple analgésico es lo mejor, pero en casos muy serios se hace necesario de medicamentos más fuertes. De hecho son opiáceos los que se suelen recomendar con un grave efecto colateral: la adicción. Pero no hay salida, solo el increíble efecto que estas sustancias tienen sobre el cerebro es lo suficientemente poderoso para evitar que sigan experimentando el dolor tan intenso.

Es ese efecto el origina una de las muchas explicaciones a la existencia de este fenómeno. Empezaré con las más simples: la primera aduce que las terminales nerviosas dañadas mandan al azar señales al cerebro que producen tales sensaciones o dolores, sin embargo esto podría aplicarse principalmente a los primeros días después de la amputación; otros aducen que el dolor es de origen psicosomático o psicológico, pues la personas experimentan verdaderos traumas emocionales durante las amputaciones, aunque la mayoría de los especialistas consideran hoy por hoy que podría descartarse tal explicación.

Hoy día, con técnicas tan novedosas como la resonancia funcional o el TAC funcional es posible analizar los cerebros de estas personas con miembros fantasma y encontrar una explicación más plausible. Al analizar el funcionamiento del cerebro se encontró que este experimenta una reorganización para “aprender” a lidiar con las nuevas condiciones del cuerpo, explicación que ya se había sugerido debido al uso de opiáceos que mencioné antes.

Según esto la parte del cerebro que “administraba” el miembro ausente no se deja de usar, las secciones “vecinas” invaden esa sección para aprovecharla haciendo nuevas conexiones nerviosas, que son al fin y al cabo la manera en que el cerebro aprende. Pero estas conexiones nuevas estimulan las antiguas originando la sensación de que el miembro está presente, que se mueve o que duele. De confirmarse esta teoría el uso de opiáceos podría ser sustituido por otros medicamentos menos adictivos y más eficaces.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados