Qué es el socialismo ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El socialismo puede definirse como aquel conjunto de teorías y acciones políticas que velan por un sistema político y económico en el que prima la socialización de la producción, así como también, el control estatal de la economía, ya sea en forma total o parcial.

Originalmente, el socialismo pretendía instaurar una sociedad carente de clases sociales, sin embargo, con el correr de los años, esa intención se ha ido modificando hasta lograr centrarse más bien en las reformas sociales posibles de realizar en el contexto del capitalismo actual. Debido a esto, el socialismo adopta muchas definiciones dependiendo del contexto, tanto físico como temporal, en el cual se desarrolla.

Este movimiento encuentra su origen en la Revolución Francesa, y se desarrolla principalmente gracias a los planteamientos de François Noel Babeuf. El socialismo como concepto comenzó a utilizarse con mayor fuerza durante los primeros años del siglo XIX y fue difundido por los intelectuales radicales, quienes daban cuenta de los verdaderos efectos sociales de la Revolución Industrial.

Muchos han sido los que se han opuesto al desarrollo del capitalismo, incluso desde sus comienzos, y lo han hecho por motivos bastante diversos, algunos por razones éticas y otros por asuntos prácticos. Entre ellos, el inglés Robert Owen y los franceses Charles Fournier y el conde de Saint–Simon, quienes consideraban que el capitalismo se configuraba como una forma de explotación y denigración de los trabajadores, convirtiéndolos en verdaderas máquinas de producción, ayudando a que los ricos que se hicieran cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Si bien el capitalismo inicialmente produjo efectos con dramáticas consecuencias sociales, con el tiempo, las regulaciones y las nuevas teorías de la administración y la producción se comenzaron a notar notables beneficios en la calidad de vida de los trabajadores frente a otros sistemas políticos y económicos, lo que ha llevado a una reformulación del socialismo original.

El socialismo obtiene muchos de sus ideales básicos a partir de la fuerte influencia que recibió del liberalismo, con el que compartía la idea de abolir los privilegios propios de la aristocracia y el progreso. No obstante, se oponía al liberalismo en cuanto este otorgaba un importantísimo valor a los logros individuales y los derechos privados, aún cuando estos se consiguieran olvidando ciertos aspectos del bienestar social.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados