Qué es el spinning ?

> Inicio > Deportes

El spinning es un programa de ejercicios aeróbicos que se realizan en una bicicleta estática. Por lo anterior, al spinning también se le llama “indoor cycling”. Este ejercicio sirve especialmente para quemar calorías y se practica al ritmo de la música con la guía de un instructor calificado. Debido a que es un ejercicio exigente que combina la mente y el cuerpo, el spinning es uno de los ejercicios cardiovasculares más populares.

El spinning nació en la década de 1980, por una idea de Jonathan Goldber, un atleta sudafricano. Goldber deseaba entrenar en su propia casa para una competencia en Estados Unidos, por lo que ideó una bicicleta estática. Su entrenamiento de horas diarias la realizó acompañada de música y usó un monitor cardíaco para controlar la intensidad del ejercicio.

Las bicicletas utilizadas en el spinning son especiales para realizar muchos tipos de movimientos. Para ello, sus pedales son hechos de tal manera que el pie de la persona quede muy asegurado; de hecho hay zapatillas de spinning con accesorios especiales para "enganchar" la zapatilla al pedal, logrando un mejor rendimiento, para los practicantes más serios Además, la bicicleta está hecha de acero, aluminio reforzado o plástico de calidad superior. Posee una característica rueda de inercia que proporciona dinamismo y un pedaleo natural. También tiene un manillar con características reunidas de todas las clases de bicicletas. Este manillar permite al usuario variadas posiciones para distintos tipos de ejercicios. Los asientos pueden ser de bicicletas, es decir, duros y pequeños, o más grandes y blandos para mayor comodidad. Es importante también rescatar que existen ruedas de resistencia que permiten aumentar o disminuir la intensidad del ejercicio. Para mayor control, también son provistas de monitores, los que controlan la frecuencia cardiaca. 

Las características de la bicicleta mencionadas anteriormente, permiten a los usuarios tener la sensación de estar en una auténtica bicicleta e incluso de estar en distintos terrenos, algunos planos y otros con desniveles o también sentir como si el viento estuviera dando alguna resistencia. Por eso es que se dice que el spinning es un ejercicio para la mente y para el cuerpo, ya que requiere mucho esfuerzo físico y también mucha concentración.

Las clases, que normalmente duran 40 minutos, son guiadas por un instructor certificado que dará las instrucciones y señalará los movimientos, los cambios de ejercicios y también las diferentes intensidades. Es muy importante que se haga de esa manera, ya que la intensidad del ejercicio puede ser no apta para las condiciones físicas de una persona. Para ello, el instructor dará los consejos necesarios para realizar ejercicios sin implicar riesgos.

El otro beneficio que proporciona el spinning es que se realiza en una clase con un grupo de personas y al ritmo de la música. Esos factores permites a la persona realizar sus ejercicios con compañía y con muy pocas probabilidades de aburrirse. Recordemos que las clases duran bastante tiempo.

En cuanto al cuerpo, el spinning beneficia la salud cardiovascular y mejora la resistencia y la fuerza física. Además, fortalece el sistema respiratorio, quema grasas y calorías y redice el colesterol. Es importante acompañar este ejercicio con una alimentación sana, ya que esto permitirá mejores resultados que se podrán ver incluso después de 15 días de haber comenzado, con sesiones de 40 minutos de dos a cuatro veces por semana.

Debido a todas sus características y a los increíbles beneficios que se pueden obtener, el spinning es uno de los ejercicios de gimnasio más populares del momento.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados