Qué es el surrealismo ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El término se refiere a un movimiento artístico y literario que nace a principios del siglo veinte, aunque siempre hay personas que encuentran muchos antecedentes, sobre todo en la era del arte barroco. En español se debería escribir como “superrealismo” pero la palabra de origen francés “surrealismo” está bien aceptada. André Breton define el movimiento como “Automatismo psíquico, mediante el cual se propone expresar verbalmente, por escrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón, fuera de toda preocupación estética o moral”.

Es difícil explicar lo que ellos pretendían, sobre todo porque no querían fundar un movimiento, querían romper con todo lo anterior. No querían literatura, no querían belleza, simplemente querían comprender el proceso de uno o más pensamientos y si conseguían la belleza era meramente casual pues el pensamiento es belleza en sí mismo. Era toda una revolución tratando de encontrar un método particular de observar el mundo. Redefinen la poesía, la novela y el teatro en literatura, así mismo las demás artes.

La crisis moral que fue consecuencia directa de la primera guerra mundial fue la causante y la forjadora del movimiento, que tiene un resurgimiento, justamente por los mismos motivos, después de la segunda guerra mundial además la segunda guerra mundial sirvió de caldero para muchos artistas que protestaban por las muertes innecesarias, como ocurre con Pablo Picasso y su mural “Guernica” donde protesta por la destrucción de la primera ciudad por la aviación, ahora bien yo sé que “Guernica” está enmarcado en el cubismo, del que Picasso es fundador, pero el simbolismo que expresa el horror, la condena, la destrucción y la fecha del cuadro perfectamente lo ubican como parte del surrealismo, además el mismo Picasso tiene sus obras puramente surrealistas como el famoso bronce “La Copa de Ajenjo”.

Debo explicar que muchos artistas y escritores surrealistas fueron profundamente influenciados por las ideas políticas y las manifestaron en sus trabajos y es notorio como otros simplemente sin expresarlas las dejan translucir. No sería un buen artículo acerca del surrealismo si no se menciona al increíble Salvador Dalí, un hombre extraordinariamente culto, de clase y excéntrico. Su estilo marcadamente simbolista y muy particular le dan un lugar único entre el arte. Influencia a otros como el famoso Man Ray, de Norteamérica y nunca se cansó de buscar gente genial, con la que aprender y enseñar. Su influencia fue tan grande que hasta grandes cineastas se consideraron sus discípulos. El movimiento surrealista persiste hasta hoy día y muchos ven en muchas tendencias del animé y el comic la influencia de estos grandes hombres.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados