Qué es el sushi ?

> Inicio > Cocina

Una de las comidas típicas con más penetración en el último tiempo, a nivel mundial, es sin lugar a dudas la japonesa. Gracias a la gran cantidad de inmigrantes japoneses, pos II Guerra Mundial, es que sus finos platos, hoy en día son del gusto de una gran cantidad de habitantes en el globo. Pero uno de los platos predilectos, tanto en el oriente, como en el occidente, es el sushi. El cual ha tenido que ir amoldándose, por razones de gusto, a los paladares occidentales.

Por lo mismo, de su preparación típica, arroz con algas, pescado crudo o el de tipo ahumado y otros productos del mar, se le ha incorporado la palta, el camarón e incluso el queso crema. Estos gustos nuevos surgieron del paladar norteamericano. Ellos fueron mutando el sushi netamente japonés.

Como base del sushi, tenemos el arroz. El cual tiene una amplia producción dentro del Japón. De hecho, es el alimento base de la dieta nipona. Pero el sushi surge de una mera casualidad. La que se vincula con el vinagre. Las personas que acostumbraban a llevar comida para sus trabajos, se empezaron a dar cuenta, que si sazonaban el arroz con vinagre, éste duraba más tiempo fresco.

Es de ahí que surge la palabra sushi. Una derivación de la palabra su, la cual significa, vinagre en japonés. Pero el sushi, además, contiene un alto aporte nutritivo. Cada roll contiene muchos nutrientes esenciales, aparte de proteínas y minerales. Lo otro que favorece su ingesta, es que es bajo en colesterol, grasas saturadas y calorías. Para tener una idea de cúales son las calorías del sushi, 100g de california roll tiene aprox. 140 calorías, prácticamente lo mismo que 100g de nigiri. Ahora si al roll le agregamos queso crema, este tendrá aprox. 200 calorías, prácticamente lo mismo que un tempura roll, o roll con alguna fritura dentro. La comida japonesa, en general, contiene atributos positivos para la salud. Por lo mismo, es difícil ver una persona obesa en el país del sol naciente. Ahora, como en su elaboración se ocupan algas, conocidas como el nori del sushi, estás aportan altos niveles de yodo y hierro.

Entre las piezas de sushi más comunes, encontramos primero a los ya mencionados rolls, por supuesto. Estos en realidad son de varias clases, de las cuales destacan los futomaki, que son los rolls con nori o algas en el exterior, y los uramaki, que tienen el nori en el interior, y arroz, semillas o pescado por el exterior; estos últimos son los preferidos de muchos, sobretodo los con queso crema envueltos en salmón.

Por otra parte, tenemos a los Nigiri, o Nigirisushi, que consisten en una pieza de arroz con pescados o mariscos por arriba. El nori, se utiliza como una cinta muchas veces para amarrar esta pieza. Los más populares son los Nigiri sake, o de salmón, y los Nigiri maguro, o de atún. Finalmente, entre las piezas de sushi más populares están los sashimi, que no son más que un corte de pescado crudo. Destacan nuevamente por supuesto, el sashimi sake y el sashimi maguro.

Ahora, en restaurantes innovadores o de comida fusión, incluso podemos encontrar sushi rolls rellenos con frutas y verduras. No del gusto de todo el mundo, pero creativos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados