Qué es el tai chi ?

> Inicio > Salud y Belleza

El tai chi chuan también llamado taijiquan, es un arte marcial interno de origen chino; cuya traducción literal sería "juego de manos de lo esencial primero". Las raíces del tai chi se remontan al siglo VI d.c., cuando un emperador de la dinastía Liang invitó a un monje budista hindú llamado Bodhidarma, para predicar el budismo en china. Cuando el emperador no estuvo de acuerdo con las teorías de Bodhidarma, el monje se radicó en un templo shaolin. Allí Bodhidarma se dio cuenta que los monjes eran débiles y enfermizos, por lo que les enseñó ejercicios para tener un estado físico saludable a través del uso del chi (energía interna). Debido a que los principios de estos ejercicios eran difíciles de enseñar y practicar, los métodos solo fueron enseñados secretamente a los discípulos más avanzados. Con los años, los monjes descubrieron que las teorías de Bodhidarma podían ser aplicadas a incrementar la fuerza exterior e interior. Es así como nació por un lado el kung fu (arte marcial externo), y por otro lado el tai chi chuan (arte marcial interno).   

Formalmente quien creó el tai chi es Zhang, San-Feng alrededor del año 1000 d.c. basándose en el uso interno del chi. Posteriormente fue Jiang Fa quien traspasó las técnicas del tai chi a la familia chen, quienes desarrolaron las técnicas a través de 14 generaciones desarrollando el estilo Chen del tai chi que se sigue practicando hasta nuestros días. Más tarde un miembro de la familia Chen enseñó las técnicas del tai chi chuan a Yang, Lu-shan quien desarrolló el estilo Yang. 

Los principios del tai chi se basan en el principio taoísta del yin y el yang. Por lo tanto, la idea de las técnicas que se practican, es que sean física y energéticamente balanceadas, de manera que en un combate no haya oposición de fuerza contra fuerza. En un enfrentamiento si se emplea la dureza (yang) para resistir un ataque, los dos contrincantes terminan dañados. La idea del tai chi, es que la persona sea perceptiva de manera tal de poder redirigir la fuerza del oponente desviándola, predominando el yin sobre el yang. Esta percepción se logra desarrollando la mente yi sobre la mente xin. Hay que recordar que los chinos conciben 2 los dos tipos de mentes mencionados anteriormente. La mente yi, es la mente sabia; la que es generada con el pensamiento claro y el sano juicio, la cuál permite que uno alcance una paz interior. Por otra parte, la mente xin, es la mente emocional, la que suele contrastar con la mente yi.

Pese a ser el tai chi un arte marcial, hoy en día se aplica a aspectos que competen la salud de la persona, a través de ejercicios lentos que requieren una gran concentración de la mente; una relajación que consiste en mantener la espalda derecha pero sin forzarla, y el extremo superior de la cabeza (baihui) apuntando hacia al cielo. También la respiración es un aspecto clave para lograr un buen tai chi; ésta debe ser suave y prolongada, pero sin forzarla o contenerla. Siguiendo estos pasos se podrán alcanzar los cinco objetivos que busca el tai chi: regulación del cuerpo, regulación de la respiración, regulación de la mente, regulación del chi, y regulación del espíritu. Una vez alcanzados estos objetivos, se podrá decir que se ha alcanzado la iluminación o la contemplación permanente.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados