Qué es el Taj Mahal ?

> Inicio > Sociedad

El Taj Mahal es un monumento localizado en la ciudad de Agra en el norte de la India. Este monumento fue construido entre los años 1631 a 1653 por el emperador musulmán Shah Jahan, quien lo concibió como un mausoleo para su esposa favorita, Arjumand Bano Begum, más conocida como Mumtaz Mahal. Uno de los aspectos notables de esta obra es su combinación de estilos arquitectónicos que comprende influencias indias, islámicas, y persas.

Históricamente, Shah Jahan fue un personaje que poseía recursos prácticamente ilimitados. Antes de emprender esta notable obra de arquitectura, mandó a construir los jardines y palacios de Shalimar en honor a su esposa Mumtaz, la cuál murió cuando dio a luz a uno de los hijos de este matrimonio musulmán. A raíz de este hecho, el emperador musulmán quedó muy triste, por lo que decidió construir este mausoleo. Poco después del término de la construcción, el hijo de Shah Jahan, Aurangzeb, puso a su padre en arresto en el Taj Mahal hasta su muerte. Con su muerte, Aurangzeb decidió enterrar a su padre en el histórico mausoleo, en el cuál también descansaban los restos de su querida esposa; hecho que significó la ruptura de la simetría de la arquitectura original para la cual fue diseñado el mausoleo. Durante el siglo XIX, con la invasión británica a la nación India, el monumento sufrió un notable deterioro por parte de los oficiales; muchos de los cuales se apoderaron de algunas pertenencias, especialmente de las piedras preciosas y del lapislázuli presente en las murallas. Hacia fines del siglo XIX, el virrey británico, Lord Curzon, ordenó un proyecto de restauración que terminó en el año 1908. Fue también durante este período de la historia, en que los jardines fueron modificados con un aspecto más Inglés; decoración que aún puede ser notado en nuestros días. Es en 1942 cuando a raíz de la segunda guerra mundial, el Taj Mahal fue protegido con estructuras debido a la amenaza de los bombardeos de las fuerza aéreas alemanas y japonesas. Una medida similar fue adoptada en el período en que tuvo lugar el conflicto entre la India y Pakistán en los años 1965 y 1971. En el año 1983 fue declarado por la UNESCO como patrimonio nacional de la humanidad.

El origen del nombre Taj Mahal proviene del idioma persa, en donde "Taj" es corona, en tanto que "Mahal", es lugar o área. Por lo mismo la palabra Taj Mahal puede ser traducido como el "lugar de la corona". Sin embargo, algunas fuentes sugieren que el nombre se deriva directamente de Mumtaz Mahal, título que poseía la esposa favorita del poderoso emperador de entonces.

Hoy en día, el Taj Mahal, es considerado como una de las siete maravillas del mundo. Es así como millones de turistas han visitado el lugar (según la BBC en el año 2004 se registraron 3 millones de visitantes). Hoy en día, los musulmanes sunitas han reclamado la propiedad basados en el hecho de que en su interior se encuentra enterrada la princesa de fe musulmana sunita. Sin embargo, el gobierno de la India ha rechazado la propuesta por considerarla carente de fundamento.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados