Qué es el tango ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El tango es un género musical y un baile social originado en Argentina, pero que sin lugar a dudas posee influencias europeas y norteamericanas. Los estilos de tango que se desarrollan varían de una región a otra, por lo que no se puede hablar de un tango universal. Una de las características importantes de este baile tradicional, es la improvisación en los movimientos, a pesar que existen parámetros básicos que se deben seguir como la alternancia de los pies.

Históricamente el punto de partida del tango está en la ciudad de Buenos Aires, en cuyas raíces se puede ver la diversidad cultural y étnica que confluyó en esta ciudad. En cuanto a la etimología del nombre, a pesar que no se tiene una certeza clara, se cree que éste tiene su origen en África. El inicio de este baile tomó su forma a fines del siglo XIX, donde se pudo apreciar una fusión de música europea, de milonga sudamericana, y de ritmos africanos. Inicialmente fue considerado un baile propio de la clase baja y de los prostíbulos, pero luego fue ganando popularidad y fue abriéndose desde los suburbios hacia la clase media, como a los cientos de miles de inmigrantes europeos recién llegados. Poco después empezó a ser bailado en lugares de reunión de la clase alta como el Teatro Ópera. Es en los inicios del siglo XX cuando las bandas de tango argentinas viajaron a través de Europa a ciudades como París, Berlín, y Londres, así como a Estados Unidos, las cuales hicieron que el género ganara tal aprobación, que incluso llegó a formarse un nuevo estilo llamado "tango de salón". La depresión económica sufrida por Argentina en 1929, junto con el gobierno de Hipólito Yrigoyen en 1930, trajo consigo la declinación del género. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, este trascendental baile volvió a cobrar la importancia y popularidad de los tiempos de antaño.

La música del tango, consiste en un sexteto que típicamente incluye 2 violines, 1 piano, 1 contrabajo, y 2 acordeones. Es importante destacar la importancia en la evolución musical que se experimentó en la década de 1920 a través del famoso compositor Carlos Gardell (imposible no mencionar su clásico "por una cabeza", cuya melodía ha sido además popularizada por hollywood en un sinnúmero de películas, como en el caso de "perfume de mujer"). Luego de su muerte, el tango tuvo su época dorada, donde surgieron importantes figuras entre las cuales cabe destacar a Juan D'Arienzo, quien fue conocido como el "rey del compás". Durante la década de 1950, Ástor Piazzolla quiso introducir un estilo pop al tango acorde con los nuevos tiempos, lo que más tarde se conoció como "el nuevo tango". Sin embargo, este nuevo estilo significó una oposición por parte de los músicos más conservadores. Es a partir del año 1970 cuando se pudo evidenciar una fusión del tango con el jazz. Con la incorporación de instrumentos electrónicos se evolucionó hacia un estilo conocido como el "neo-tango", el cuál sigue teniendo el complejo rítmico y la melodía características del género.

Hoy en día, el tango es considerado como un género musical que ha traspasado fronteras. La originalidad de éste, ha hecho que sea muy apreciado por los miles de turistas y visitantes que anualmente concurren a la ciudad porteña de Buenos Aires, donde hay numerosos lugares famosos como "caminitos" en el barrio La Boca, en donde se lleva a cabo el tradicional baile. Cabe destacar también los famosos espectáculos en el barrio de San Telmo, que es conocido además por sus antigüedades.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados