Qué es el teclado ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El teclado electrónico o sintetizador (aunque en estricto rigor este último es un subgénero como veremos), es un instrumento de teclas, cuyo sonido se genera o amplifica por acción de dispositivos electrónicos. Profesionalmente, este instrumento se conoce simplemente como “teclado”, ya que el término “teclado electrónico” se está utilizando en la actualidad, para nombrar teclados utilizados por aficionados y niños, de bajo costo comercial. No se debe confundir un teclado barato con uno profesional, ya que el primero es más pequeño y con calidad de sonido muy limitada. Sin embargo, los teclados comunes, a menudo son utilizados por músicos profesionales ya que vienen programados con novedades proporcionadas por los últimos adelantos computacionales, que los teclados profesionales, realizados años anteriores, aún no incluyen.

Los teclados están compuestos principalmente por: un teclado musical, un software de interfase de usuario, un generador de ritmos y acordes, un generador de sonidos y un amplificador y altavoz. El teclado musical funciona con un sistema electro-mecánico que conecta los interruptores cuando se presiona una tecla, produciendo las notas o el sonido del instrumento. El software de interfase de usuario es un programa que generalmente viene en un chip, que permite que el usuario interactúe con los controles y menús del instrumento; por medio de este software, el usuario puede seleccionar distintos tipos de sonido (piano, órgano, flauta, etc.), efectos como “eco” o “sostener” y muchas otras aplicaciones. El generador de ritmos y acordes es otro software que permite producir diferentes ritmos y acordes por medio de comandos MIDI. El generador de sonido consiste en un módulo de sonido electrónico que está contenido en un chip con capacidad para aceptar comandos MIDI y producir sonidos.

El teclado es un instrumento muy útil, que con los variados sonidos incorporados, permite al tecladista crear música variada y de diferentes corrientes. Adicionalmente pueden poseer otras funciones, como la opción que permite realizar grabaciones de las creaciones musicales para luego poder escuchar dicha grabación, lo que es de gran ayuda en la práctica y composición. También posee una pantalla muy útil, que sirve para observar los ajustes que se están realizando y así llevar un control de la actividad. Una variación de estos teclados consiste en los sintetizadores, que permiten la creación de nuevos sonidos en base a otros ya creados o desde cero, ajustando las ondas del sonido en una interfase especial para aquello.

Los mejores teclados permiten tocar más de diez teclas a la vez y también reproducir varios instrumentos diferentes al mismo tiempo. Un buen teclado en la actualidad además tendrá sensibilidad al tacto, graduando el volumen de la nota tocada de acuerdo a la presión y velocidad con que se oprima la tecla. Entre los fabricantes más conocidos de teclados electrónicos encontramos a Kawai, Korg, Roland, Yamaha, Ensoniq y Casio.

Entre destacados tecladistas encontramos a Yanni, Kitaro, Rick Wakeman, Keith Emerson, John Paul Jones, Ray Manzarek, Steve Winwood, Billy Preston, Richard Wright, Gregg Allman, Tony Banks y Jon Lord.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados