Qué es el tercer mundo ?

> Inicio > Sociedad

Esto del tercer mundo corresponde a un concepto muy ambiguo cuyo origen data de la era industrial; se refiere en la actualidad al conjunto de países subdesarrollados, o considerados en vías del desarrollo. En algún momento un teórico del socialismo habló de que la humanidad estaba dividida en países desarrollados o industrializados, en países en vía de desarrollo y los países subdesarrollado; lo que si sé con certeza es que Karl Marx en su teoría ya da por conocidos tales términos y que Lenin los usaba con toda soltura.

Ahora bien como vemos estos personajes no utilizan el término exacto pero quiero ir primero a otro precedente muy interesante y también significativo: en esa misma época se habló del mundo blanco (europeo o viejo mundo), del amarillo (asiático), el mundo negro (africano) y el rojo (americano o nuevo mundo) que hace alusión a las diversas razas y continentes de manera muy estereotipada. De hecho los católicos en octubre celebran el mes de las misiones y representan a los continentes con esos colores, cambiando el negro por verde para África y añadiendo el azul para Oceanía.

El término tercer mundo es utilizado de manera académica por un economista francés, Alfred Sauvy allá por 1952 refiriéndose a la polarización político-económica que el mundo experimentaba a raíz de la guerra fría. Lo que él llamó el Primer Mundo se refería a los países que quedaron bajo la influencia de Estados Unidos de Norteamérica; el Segundo Mundo será el que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y aliados formen; el Tercer Mundo será el de países que no se unieron a uno u otro bando y aquí empiezan las ambigüedades.

Muchos países oficialmente no formaban parte de ninguno de los bloques pero estaban en realidad influenciados por uno u otro de manera política o económica y a veces de amabas. La algunos de éstos se catalogaban como países en vías de desarrollo pero una gran mayoría eran subdesarrollados y de allí el uso actual del término pues a finales de la década de los 60 del siglo XX ya era muy frecuente usar uno u otro. Cuando termina la guerra fría el término se hace sinónimo de los países subdesarrollados y desde entonces se entiende como tal y el término “Segundo mundo” cae en desuso.

Para resumir en un principio el término identificó a las naciones que creyeron que su desarrollo podía llevarse a cabo sin formar alianza con ninguno de los bloques que se formaron a raíz de la guerra fría, hoy día decimos que un país pertenece al tercer mundo cuando un país tiene una economía basada en el agro, se dedica a la exportación de materias primas y no tiene una industria muy desarrollada.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados