Qué es el tiempo ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

El concepto tiempo resulta difícil de definir por su multiplicidad de significados. Éstos dependerán en qué contextos estén insertados, y a fin de cuenta, qué se está tratando de transmitir al decir “tiempo”. Para la física, el concepto tiempo es considerado como una medida que determina la duración de alguna cosa sujeta a algún cambio. De esta manera permite ordenar los sucesos en secuencias, rigiéndose por el principio de causalidad y determinando un pasado presente y futuro. La definición física es la noción cultural más aceptada.

La medición del tiempo es tarea de lo que se conoce como la cronología, que desde siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. En un principio se aplicó fuertemente en la astrología, se crearon instrumentos como el reloj de arena o de sol, hasta llegar a una gran perfección y crear el reloj atómico (mide las vibraciones atómicas de un material). La unidad que utilizado por el Sistema Internacional para el tiempo es el segundo (s).

Dentro de la física hay distintas concepciones de tiempo para la mecánica clásica y la mecánica relativista. En primer lugar, la mecánica clásica sostiene que el valor del tiempo es absoluto, es decir, todos los observadores determinaran el mismo pasado, presente y futuro de un acontecimiento en particular. Por otro lado, la mecánica relativista, se opone por completo a la clásica, pues sostiene que el tiempo no es una medida de valor absoluto, ya que el pasado, presente y futuro de un suceso en particular variará según el sistema de referencias en el que esté situado el observador.

Además de la física, el tiempo tiene un espacio predominante en otras áreas como en la conciencia humana, área a la que se dedica el capo de la psicología. El tiempo para cada individuo resulta ambiguo; pese a la existencia de instrumentos que miden el correr de los segundos, hay algunos que pudieron considerar que un suceso en particular tardó una eternidad, y otros tan sólo unos minutos. Existe un experimento llamado el efecto de Kappa que demuestra que el intervalo entre dos acontecimientos es percibido de manera diferente por observadores también distintos. A este fenómeno de percepciones distintas del tiempo, el psicólogo Jean Piaget llamó “el tiempo vivido”. Relacionado con lo descrito anteriormente, científicos de la talla de Stephen Hawking, afirman que en estas diferencias de percepciones se relaciona directamente la edad del observador; si es mayor percibirá el tiempo más rápido, si es menor más lento; esto es más bien una observación, pero que dice bastante de lo subjetivo del fenómeno para el ser humano..

En la mitología y religión, el tiempo desde antaño ha ocupado un lugar importante. Por un lado la mitología donde muchos filósofos antiguos escribieron largos ensayos sobre el tiempo. Por ejemplo, alrededor del siglo III AC. utilizando un reloj de arena se hizo una analogía que representara el tiempo; la arena de arriba es asociada con el futuro, un grano diminuto que pasa por la parte estrecha es el presente, y por último la arena del extremo inferior del reloj es el pasado.

Por otro lado en religión, en el Antiguo Testamento de la Sagrada Escritura existe un libro llamado Eclesiastés, en donde hay un pasaje en que tocan fuertemente el tema del tiempo, como una idea de destino en que tarde o temprano llegará, y es imposible de ser intervenido. La idea lineal sobre el tiempo predomina en las tradiciones occidentales, mientras que entre las tradiciones relacionadas con un misticismo intenso como por ejemplo entre el budismo e hinduismo, el tiempo adquiere una concepción más plástica, que se asimila en algunos aspectos al acercamiento que tiene sobre el tema la física cuántica.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados