Qué es el urbanismo ?

> Inicio > Sociedad

La palabra se origina del latín “urbus” que se traduce como “ciudad” aunque también está el término “urbanus” que se significa “de la ciudad” o “educado” y este último significado tiene sentido pues las reglas de “urbanidad” son para educarnos para vivir “juntos”. En general el urbanismo es una de la ramas modernas de la arquitectura que planifica el desarrollo y construcción de ciudades, de allí que de cuando en cuando se le diga a un arquitecto que es un urbanista pues se dedica a ello.

Ya en la antigüedad hay múltiples ejemplos de la planificación de ciudades, por ejemplo la ciudadela de trabajadores (o esclavos) que recientemente se descubrió en Egipto, junto a las pirámides o la magnífica planificación estructural que se encontró en los restos de Troya. Los romanos también tuvieron lo suyo, pero en la planificación de ciudades fortificadas para resistir los asedios y ni hablar de lo que la cultura china hizo. Roma hereda parte de este pensamiento a los señores feudales y vemos que en la Edad Media los castillos se planifican no solo para resistir un asedio si no que también para albergar cierta cantidad de población civil creando limitaciones de espacio que los municipios trataron de solventar por medio de normativas que iban implementando a la media, sin embargo en las grandes urbes de la época fue poco o nada lo que resultó.

Hacia finales del siglo XVIII y principios el XIX ya ciudades de Inglaterra y Alemania empiezan a planificar “barrios obreros” alrededor de los centros de trabajo pero no es sino a mediados y finales del siglo XIX que se construyen de manera ordenada y encontramos los primeros arquitectos que planifican tales obras. El apogeo del urbanismo lo vivimos desde principios del siglo XX hasta la actualidad, si bien las grandes ciudades no se pueden “echar abajo” para volverlas a hacer, los urbanistas se han esmerado por corregir los errores del pasado. Son impresionantes los trabajos realizados en grandes ciudades como New York o Londres, tratando de renovarlas sin perder la belleza de sus antiguas construcciones.

También cabe decir que en la actualidad el urbanismo es una “ciencia” multidisciplinaria pues participan ingenieros, biólogos, médicos, técnicos sanitarios y muchos otros profesionales ya que se toma en cuenta si es posible llevar los servicios públicos, el impacto es el medio ambiente, las condiciones de salud y muchos otros detalles.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados