Qué es el velcro ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

El velcro, o también llamado cinta pegapega, se constituye como un sistema práctico de cierre y apertura que se realiza por medio de la unión de dos cintas. Se utiliza sobretodo para artículos textiles. La palabra velcro proviene de la unión de dos palabras en idioma francés, velours y crochet, que se traducen como terciopelo y gancho, respectivamente.

El velcro está formado por dos cintas de poliamida o nylon de distinto tipo. Una de ellas es denominada garfio o gancho y está cubierta por centenares de ganchos delgados, que alcanzan, aproximadamente, las 50 unidades por cm2. La otra cinta tiene el nombre de lazo y, al igual que el garfio, cuenta con cientos de rizos delgados, también alrededor de 50 por cm2.

Al ponerlas en contacto estas cintas se pegan. Los garfios de una penetran en los rizos de la otra, provocando un cierre bastante ajustado, que puede ser abierto con el simple acto de reabrir las cintas.

Al encontrarnos ante una cinta que no es metálica, el velcro se vuelve bastante práctico ya que puede ser reutilizado innumerables veces, además de ser lavado y secado. También tiene otras propiedades que guardan relación con lo resistente que resulta al frío y al calor, además de resistir a ciertos químicos ácidos y alcalinos.

Existen varios subtipos de velcro, que se adaptan bastante bien al tipo de objeto que se quiera pegar. Los diversos tipos que existen se fabrican realizando modificaciones en los procesos de teñido, cocido, tejido, lavado, etc. de las cintas para poder ser utilizado indistintamente en calzados, guantes, todo tipo de ropa, productos médicos, equipos de campamento, artículos para bebés, equipos de sonido, artículos plásticos, para deportes extremos; en fin, una variedad inimaginable de objetos.

Hoy en día los mayores productores de este fabuloso producto se encuentran en Taiwán, siempre encontrando la forma de darle nuevos usos y mantenerlo vigente, utilizando también los avances tecnológicos para la mejora de su producción.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados