Qué es el vulcanizado ?

> Inicio > Industria y Construcción

El vulcanizado se define como aquel proceso de encadenamiento cruzado de cadenas de polímeros con azufre, lo que permiten mejorar o reparar ciertas características de materiales elásticos como es el caso del caucho. Es debido a lo anterior, que cada vez que escuchamos el término vulcanización, inmediatamente lo asociamos con camiones o automóviles.

La vulcanización consiste, en términos más generales, a aquel proceso por medio del cual se reparan las llantas de los automóviles cuando el caucho del que están fabricados se vuelve un tanto pegajoso. Esta reparación se logra mediante un procedimiento que combina tanto baja presión como alta temperatura a fin de lograr fundir completamente el caucho, de este modo, cada vez que un neumático tiene un agujero es posible arreglarlo poniéndole un parche adecuado por medio de este proceso. Como vemos, no existe sólo un tipo de parche sino uno para cada tipo de llanta. Así, si tenemos que reparar un neumático radial es necesario colocar un parche más grueso y más resistente, que cuente con más lona que la necesaria para reparar una llanta tubular.

De todas maneras es necesario mencionar que los neumáticos, siendo polímeros como una sola molécula de gran tamaños, nunca pueden volver a quedar como nuevos después del vulcanizado de reparación. Este es el motivo por el cual a veces vemos restos del tratamiento de vulcanizado en las carreteras, ya que el "pegado" o "recauchado" nunca pega completamente al resto del neumático, y de ahí de su imposibilidad de reciclarlos y convertirlos en neumáticos nuevos (existen verdaderas islas que son depósitos de neumáticos usados).

Como vemos la vulcanización del caucho es de suma importancia, ya que le otorga a este material una resistencia muchísimo mayor, y si consideramos que las llantas en las que millones de personas se movilizan a diario, se encuentran fabricadas en este material, entonces, el factor de la resistencia resulta ser absolutamente indispensable, el que se logra por medio de una vulcanización que utiliza baja presión y altas temperaturas.

No sólo se utiliza la vulcanización de neumáticos, ya que es posible encontrarla también en nuestros pies. La vulcanización de zapatos es una práctica común que otorga al calzado una mayor flexibilidad, dándole al usuario un caminar más cómodo y sano, que además se comporta como un zapato que lucirá como nuevo durante mucho más tiempo debido a la gran resistencia que se le otorga gracias al tratamiento que recibe.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados