Qué es el yeso ?

> Inicio > Industria y Construcción

El yeso es un material blanco extraído de la piedra de yeso o aljez. Generalmente blanca, la piedra de aljez puede tener impurezas que la pueden hacer rosada, castaña o gris. El yeso se obtiene de la piedra mediante deshidratación y puede ser alterado desde fábrica para darle características que puedan mejorar su efectividad. Así, se puede obtener un material resistente, con buena adherencia, retención de agua y densidad. El yeso es denominado sulfato de calcio deshidratado y es ampliamente utilizado en numerosas actividades humanas.

El yeso se ha utilizado en casi toda la historia de la humanidad. De hecho, es uno de los materiales de construcción más antiguos. En un comienzo, se obtenía sometiendo la piedra aljez al fuego y calcinándola. Se usaba principalmente como material de adhesión y revestimiento. En el Antiguo Egipto, se utilizó para unir los grandes bloques de la Gran Pirámide de Giza y para revestir numerosas tumbas, entre otras cosas. En la Edad Media, se usó mucho el yeso en revestimientos, tabiques y forjados. En la época renacentista fue un importante material de decoración. En ese tiempo, el yeso se empleaba especialmente en Francia, y en el siglo XVIII, ya se utilizaba en construcción en todo Europa. Actualmente, los usos de la piedra aljez y el yeso molido son muy diversos, incluyendo la construcción, cerámica, escultura, agricultura, medicina, industria farmacéutica, de alimentos y otros.

En estado natural, la piedra aljez o de yeso es una roca sedimentaria compuesta de sulfato de calcio. En su forma cristalina, tiene una molécula de sulfato de calcio por dos de agua. Su color generalmente es blanco pero debido a impurezas minerales como arcilla, sílice, caliza y otros, puede tener colores rosados, castaños y grises. La piedra se extrae de canteras a cielo abierto o de canteras subterráneas. El material se tritura y luego se somete a un proceso de cocción. El resultado se muele y se almacena para ser vendido.

El yeso posee numerosas propiedades que lo hacen un grandioso material de construcción. Posee una estructura porosa que le otorga propiedades bioclimáticas, de aislamiento y regulación higrométrica. Debido a esas excepcionales cualidades, es un material preferido para la construcción moderna. Además, por su plasticidad y maleabilidad lo hacen excelente para artículos decorativos. También es un aislante térmico y no conduce la electricidad por lo que es muy bueno en contra de incendios. Además, regula la humedad y actúa como absorbente acústico.

El yeso se usa en construcción, especialmente en guarnecidos, enlucidos y revoques. También como abono y desalinizador en agricultura. En medicina se utiliza para realizar vendas, fabricar moldes quirúrjicos y odontológicos y como componente en la pasta dental. Se usa como fuente de calcio, como componente de algunos medicamentos y también de lápices labiales. Incluso se ocupa en la industria de alimentos para tratar las aguas, limpiar vinos, refinar el azúcar, etc. Otros usos incluyen la elaboración de moldes, aparatos sanitarios y tiza, entre otros.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados