Qué es estadística ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La estadística, es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad. Toda encuesta, crea una nueva estadística. La cual, puede versar sobre los más diversos tópicos. Muchas de estas estadísticas, son ampliamente utilizadas, en lo que son las campañas electorales. Produciendo una fotografía del momento de su realización. Estadística sumamente útil, no sólo para los organizadores de las campañas, sino que también para toda la ciudadanía.

Con respecto a la estadística como tal, ha ido evolucionando desde hace cientos de años. Claramente cuando partió, era bastante rudimentaria. Se dice que Augusto, emperador romano, mandó a realizar una estadística, del poderío militar de roma, al igual que las riquezas que se poseían, etc. De hecho, sociedades más primitivas, llevaban la cuenta del ganado que se tenía por tribu y familia. Manera bastante incipiente, de llevar un orden frente a las actividades económicas de aquella época. Asimismo, muchos reyes o emperadores, utilizaron la estadística, como una manera de contabilizar a la población del reino, por medio de los censos.

Fueron los egipcios y griegos, quienes lograron y llevaron a cabo, un impulso en la metodología de la estadística. La cual comenzó a ser más exacta, por medio de los procedimientos contables que utilizaron e innovaron. Asimismo, fueron estos pueblos, quienes propiciaron, el fomentar la importancia de la estadística, en las labores del reino o estado.

Pero claramente, los romanos, debido a la necesidad real, de llevar cuentas exactas, por la magnitud del imperio, fueron quienes desarrollaron la estadística, a un nivel nunca antes visto. Se intentó llevar una cuenta exacta de todo aquello, que fuera censado. Asimismo, se preocuparon de llevar la cuenta, no sólo de los recién nacidos, sino que también de las defunciones dentro del imperio.

La palabra estadística, proviene del latín “status”, que significa situación o estadio (estado). La palabra como tal, se comenzó a utilizar a mediados del siglo XVII, onde los europeos, dieron un vuelco evolutivo a la estadística, transformándola en una verdadera ciencia. Esto Mediante la perfección de las metodologías a utilizar.

En la actualidad, existen tres campos dentro de la estadística. Está la estadística cuantitativa, la cual versa sobre el Estado, como tal. Está la estadística social, la cual versa sobre los fenómenos sociales y de la población. Por último, pero no menos importante, tenemos la estadística metodológica, la cual puede ser aplicada en diversos fenómenos. Esta es la más general de todas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados