Qué es FedEx, DHL y UPS ?

> Inicio > Negocios

Estas son tres de las empresas más grandes de transporte de envíos (paquetes) y logística en el mundo. Cada día entregan millones de paquetes en casi todos los países del mundo y son los tres principales competidores en este tipo de servicio. A continuación, una reseña breve de la historia y los servicios de cada una ellas, para tener una buena idea de lo que son y lo que hacen:

FedEx fue fundada como Federal Express, en 1971, por Frederick W. Smith. En 1973, la inauguró desde un hangar militar en el Aeropuerto Internacional de Memphis. Comenzó con 389 empleados y 14 aviones Falcon que llevaron 186 paquetes dentro de Estados Unidos. Su éxito comenzó por ser la primera línea aérea de carga en usar sólo aviones jet. Con el tiempo se fue haciendo cada vez más grande, con la adquisición de grandes compañías, y sus servicios comenzaron a llegar a todo el mundo. Desde el año 2000 su nombre pasó de Federal Express a FedEx, un nombre que ya era muy popular desde años atrás. Hoy, emplea a más de 275000 personas y sus servicios llegan a 220 países y territorios de todo el mundo.

Los servicios de FedEx se realizan a través de varias divisiones de la empresa identificados con distintos colores en la parte “Ex” de su nombre. La parte “Fed” es siempre de color morado.

FedEx Express se reconoce estéticamente por tener la Ex de color naranjo, y es el servicio original de la empresa de entrega de paquetes vía aérea. Hoy es la que posee la mayor flota aérea propia del mundo y además con la mayor capacidad de carga. FedEx Ground es el servicio terrestre de la empresa identificado con Ex verde. Opera camiones, principalmente entre Estados Unidos y Canadá. FedEx Trade Networks provee a los clientes de todo el mundo, soluciones de transporte, despacho de aduana y seguros. Se identifica con el Ex amarillo. FedEx Freight tiene Ex rojo y es el servicio de carga consolidada; una de las principales en Estados Unidos. FedEx Custom Critical, con Ex azul, se encarga de entregas urgentes, de valor y peligrosas. Otras divisiones proveen servicio de logística, de comercio y de tecnología de información, además de atención al cliente. De manera general, FedEx se identifica con la Ex de color gris.

FedEx ha sido considerada numerosas veces como una de las empresas más admiradas en el mundo y uno de los mejores lugares para trabajar.

En cuanto a DHL, fue fundada en 1969, por Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn. El nombre de la empresa es la composición de las iniciales de sus apellidos. Comenzó como un servicio de correo vía aérea entre San Francisco y Honolulu. La idea era que los documentos de envío llegaran antes que el pedido y así los trámites se realizaran más rápido; la idea tuvo mucho éxito por el gran ahorro que implicaba. En los siguientes años se expandió por Estados Unidos y el Pacífico y también a Europa. En el año 2003, fue adquirida totalmente por la empresa alemana Deutsche Post World Net, que desde 1998 tenía participación en DHL. Desde entonces, ha sido una de las principales empresas de servicios de transporte y logística. Actualmente, tiene más de 300000 empleados y sus servicios llegan a más de 220 países y territorios a nivel mundial.

DHL posee cuatro divisiones que alcanzan todas, un gran reconocimiento mundial. DHL Express es el servicio de transporte, paquetería y carga a nivel nacional e internacional. Cuanta con unos 72000 vehículos y 420 aviones. DHL Global Forwarding se encargan del transporte internacional aéreo y marítimo. Además, ofrece servicio de logística y de aduana. DHL Freight es uno de los servicios de transporte terrestre más importantes en Europa. DHL Exel Supply Chain comprende servicio de logística por contrato, administración de almacén y distribución. Todos son parte de DHL y se identifican por el color amarillo de los transportes y las letras DHL en rojo.

Como una forma de diferenciarse de sus grandes competidores en el mundo, DHL ha puesto especialmente hincapié en el cuidado al medio ambiente.

Finalmente, UPS fue fundada en 1907, por Jim Casey, cuando sólo tenía 19 años, junto a su socio Cloude Ryan de 18 años. Originalmente, se llamaba “American Messenger Company” y la fundaron con 100 dólares que Jim pidió a un amigo. Dirigían la compañía desde un sótano. Pronto comenzaron a crecer y cambiaron el nombre a "Merchants Parcel Delivery", y una vez que la empresa se expandió de Seattle a Oakland, le pusieron el nombre definitivo, United Parcel Service. Pronto, la empresa se expandió por todo Estado Unidos y luego por Europa y el resto del mundo. Actualmente, cuenta con servicio aéreo y terrestre en más de 200 países de todo el mundo.

El servicio de UPS es principalmente la entrega de paquetes y documentos en un tiempo o margen determinado del mismo, en todo el mundo. Además, cuenta con un servicio de transporte consolidado y servicio de cadena de suministro. Sus operaciones se dividen en tres áreas: U.S. Domestic Package, que es la que se encarga de la entrega de cartas, documentos y paquetes por todo Estados Unidos; International Package, que es el servicio de entrega por más de 200 países y territorios fuera de Estados Unidos; finalmente, Supply Chain & Freight, se encarga de los servicios de logística y aduana y otras unidades comerciales. El color característico de UPS es el café oscuro y un escudo con las siglas UPS en dorado.

UPS también ha tomado la estrategia de DHL en cuanto al medio ambiente, y ha optado por una flota terrestre con numerosos vehículos híbridos. Además, ha ganado numerosos premios en calidad, tecnología y excelencia comercial, por sus servicios de transporte, distribución y logística.

FedEx, DHL y UPS, con sus diferentes historias y enfoques, se han convertido, sin duda, en grandes competidores y en tres de las más grandes empresas reconocidas a nivel mundial por sus completos servicios de envíos entregados en todo el planeta.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados