Qué es la alergia ?

> Inicio > Salud y Belleza

La alergia es una reacción producto de un desorden en el sistema inmunológico, una forma de hipersensibilidad llamada inmediata, o de tipo I; a esta condición también se le denomina atopia. Esta reacción involucra a una sustancia llamada el alérgeno; ante su presencia en el organismo, se producen los síntomas propios de la alergia, los que comentaremos a continuación, junto con los mecanismos involucrados en esta condición. Etimológicamente la palabra proviene del griego "allergía", lo que es una palabra compuesta que literalmente traducida vendría a significar "reacción extraña".

Las reacciones alérgicas se dan en la presencia de sustancias llamadas alérgenos, y se caracterizan por la activación de ciertas células responsables de la respuesta inmunológica llamadas glóbulos blancos o leucocitos, específicamente mastocitos y basófilos (los que median la histamina, un compuesto químico orgánico involucrado en la modulación de la respuesta inmune), debido la inmunoglobulina (IgE), un anticuerpo producido por el organismo como parte de la respuesta inmune, originalmente para protegerlo. Esta reacción inmunológica resulta en una respuesta inflamatoria extrema.

Las alergias se producen entonces en las personas debido a una sustancia ante la cual se da esta hipersensibilidad que mencionamos; esta sustancia es comúnmente un alimento, el polen, picaduras de insectos (por ejemplo abejas o avispas), el contacto con ciertos animales o los ácaros del polvo. Entre reacciones alérgicas más comunes se encuentra el asma, la fiebre, problemas gastrointestinales y la anafilaxia. Algunos de los síntomas más comunes de la alergia son la conjuntivitis, picazón en diferentes áreas del cuerpo, dermatitis, urticaria, eczema de contacto, sinusitis, rinitis, vértigo, vómitos, dolor abdominal, diarrea, anemia, y otros, dependiendo de la reacción particular al alérgeno.

Existen una serie de tests para diagnosticar los diferentes tipos de alergia, los que consisten en hacer pruebas en la piel para observar la respuesta frente a determinados tipos de alérgenos, y también se analiza la sangre en búsqueda de IgE específico para ciertas sustancias.

Entre los tratamientos para la alergia, encontramos el uso de antihistamínicos (para la rinitis y también para la dermatitis), el uso de medicaciones en base a corticoides, broncodilatadores (para el asma alérgico, se usan muchas veces en conjunto con antinflamatorios corticosteroides inhalados), y la inmunoterapia (por ejemplo en el caso de la alergia a las picaduras de abeja). Destaca el uso de la desloratadina como tratamiento para los síntomas de la alergia (de nombre comercial Aerius, Clarinex, NeoClarityn y Claramax), por su efectividad, como antihistamínico tricíclico, con escasos efectos secundarios. En todo caso, solo un médico calificado podrá hacer une estudio del caso particular, para ofrecer un tratamiento apropiado a cada paciente.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados