Qué es la alineación de neumáticos ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La alineación de neumáticos consta en un proceso bastante simple, en el que el objetivo esencial es que las llantas trabajen en forma paralela entre si., además de que establezcan un contacto con el suelo o pavimento con el ángulo que es requerido. En términos generales, la alineación se realiza ajustando las relaciones entre las estructuras de la suspensión, la dirección y las ruedas del vehículo.

A través de este simple proceso es posible mantener la estabilidad de manejo del vehículo, además de prolongar la vida útil de los neumáticos. Es común que en las revisiones técnicas periódicas del vehículo recomendadas por el fabricante, se incluya este ajuste.

Como ya se mencionaba, el proceso de alineación consta en el arreglo de tres relaciones, las que en realidad corresponden a tres ángulos. El primero de ellos corresponde al denominado “Camber o ángulo de inclinación de las ruedas”. Éste es el ángulo que forman los neumáticos con respecto de la vertical, al mirar el vehículo por delante por su parte posterior.

En segundo lugar, se debe chequear el llamado “Caster o ángulo de inclinación del eje”. Éste ángulo se puede comprender a partir de lo siguiente. Al mover el manubrio del vehículo, las ruedas se mueven en un pivote que se encuentra unido a la suspensión del vehículo. El Caster entonces está formado por el ángulo de dicho pivote en relación a una línea vertical que atraviesa el centro de la rueda si se ve el vehículo desde un costado.

Por último, es preciso revisar cómo se encuentra el “Toe o convergencia”. Este ángulo se puede observar si se posiciona frente a la parte anterior del vehículo y se miran las ruedas, las que deben encontrarse en forma paralela. En el caso que ambas se encuentren mirando hacia adentro, entonces, se dirá que éstas tiene convergencia, en caso contrario, si miran hacia fuera, entonces, las ruedas tienen divergencia.

Resulta bueno revisar la alineación de los neumáticos cuando el vehículo ha pasado por un proceso de mantenimiento de la dirección o suspensión. También resultaría bueno revisarla cuando el vehículo ha cumplido los 45.000 kms de recorrido desde que se realizó la última alineación.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados