Qué es la anestesia ?

> Inicio > Salud y Belleza

La anestesia se define como la privación en forma total, o bien, parcial de la sensibilidad que se produce a partir de causas patológicas o que se han provocado con un fin médico por medio de algún tipo de intervención quirúrgica. El término anestesia etimológicamente proviene del griego “an aisthesis”, que puede traducirse al español como “sin sensación”.

La anestesiología es aquella área de la medicina que se hace cargo de todas las tareas relacionadas con el alivio del dolor y el cuidado quirúrgico de los pacientes antes, durante y después de una intervención, lo que podría incluir situaciones de emergencia, manejo de ciertos cuadros clínicos y una participación activa en el quirófano.

Existen varios tipos de anestesia. Entre ellos podemos encontrar tres categorías principales: la anestesia general, la anestesia regional y la anestesia local.

La anestesia general es aquella en la que el paciente se mantiene inconsciente durante todo el proceso de intervención, sin ser capaz de percibir lo que le sucede. Es en realidad una clase de intoxicación que es monitoreada por los especialistas, para la que se utiliza la combinación de múltiples fármacos, los que se aplican por el método intravenoso o intramuscular, mientras que existen otros que se inhalan en su forma gaseosa. En este caso, el anestesista calcula la dosis según el tipo de intervención y las características del paciente, a fin de poder despertarlo cuando la cirugía haya finalizado, incorporándolo nuevamente al estado normal de vigilia.

La anestesia regional es aquella en la que la zona del cuerpo que será sometida a una intervención quirúrgica, se entumece. Lo anterior se realiza cuando el anestesiólogo inyecta en dicha zona una solución anestésica cerca de los nervios de la región. De este modo, el paciente se mantiene conciente y despierto, ligeramente sedado, pero sin posibilidad de sentir dolor.

La anestesia local es aquella que se aplica directamente en la zona que se operará. Por lo general, se trata de intervenciones menores, por lo que es usual que la aplique el mismo cirujano. Esta es usada por ejemplo en la consulta del dentista, que inyectará una pequeña dosis cercana a la sección de la dentadura que se verá afectada en la visita.

De las mencionadas, la anestesia general actúa a nivel del cerebro, y desde el punto de vista psicológico consiste en un estado alterado de conciencia inducido mediante el uso de fármacos. La anestesia regional, y también la local, actúan fuera del cerebro, en los nervios de las regiones adyacentes de la aplicación de los fármacos inyectados. Otro ejemplo de de anestesia cuya acción no involucra directamente al cerebro es la llamada "epidural", que consiste en la inyección de drogas usando un cateter o sonda en la columna vertebral, más bien el espacio que se encuentra fuera de la duramadre, una meninge que protege al sistema nervioso central cerca del hueso; la idea es bloquear las terminaciones nerviosas a nivel de la columna, lo que es útil para ciertas intervenciones.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados